Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41606
Título: Estímulos propioceptivos prolongados en niños con patologías atáxicas
Autores/as: Vílchez Barrera, Martín Eduardo 
Clasificación UNESCO: 321311 Fisioterapia
Palabras clave: Ataxia
Alteraciones de la coordinación y equilibrio
Marcha atáxica
Rehabilitación
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de estímulos propioceptivos constantes a través del uso prolongado de manguitos lastrados en la coordinación y marcha de niños con patologías neurológicas no degenerativas con componentes atáxicos. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria; con tratamiento y seguimiento diario durante 8 meses. Se utilizaron el test de Tinetti, y el test de medida de la función motora (TMFM), que valoran el desempeño motriz en la bipedestación y la marcha; la diferencia de puntuación obtenida entre la evaluación final e inicial, se utilizó como variable principal. Participaron 43 niños de edad entre 5 y 15 años; 25 mujeres y 18 hombres; constituyéndose de forma aleatoria el grupo de control con 22 niños y el grupo experimental con 21 niños. Los resultados del estudio nos indican que el uso continuado y prolongado de manguitos lastrados es eficaz en el tratamiento fisioterapéutico de niños con patologías neurológicas con componentes atáxicos y esta pauta terapéutica debe ser considerada para realizarse de forma rutinaria en el tratamiento de estos niños.
URI: http://hdl.handle.net/10553/41606
ISBN: 978-3-639-53845-8
Fuente: Editorial Académica Española (https://www.eae-publishing.com/), (SIA OmniScriptum Publishing), Latvia, European Union, 256 p.
Colección:Libro
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.