Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41605
Título: Estudio de la prono-supinación podal y su relación con el dolor lumbar
Autores/as: Vílchez Barrera, Martín Eduardo 
Vélez Heredia, Francisco J.
Hernández, José Luis
Clasificación UNESCO: 321311 Fisioterapia
Palabras clave: Physical therapy
Physiotherpy
Pronation
Hiperpronation
Supination, et al.
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El presente trabajo, un estudio observacional descriptivo de corte transversal con estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se inicia como un Trabajo de Fin de Título del Área de Fisioterapia de esta universidad. Su objetivo fundamental es identificar las posiciones de medio pie y retropié susceptibles de provocar alteraciones en las presiones plantares y que pudiesen provocar dolor lumbar; este objetivo tiene su origen en el estudio de Framinghan, el cual concluye que existe una correlación entre la pronación del pie y el dolor lumbar, pero sólo en las mujeres. Como sistemas de valoración se utilizan el Foot Postural Index (FPI) como pruebas en estática, las plantillas instrumentadas Biofoot/IBV como pruebas en dinámica, y la escala Oswestry para el dolor lumbar. Se ha encontrado una relación estadísticamente significativa que relacione el dolor lumbar inespecífico con la hiperpronación o hipersupinación podal para la prueba de IPP-6 (p-valor 0,02), pero esta hipótesis no se ha podido confirmar para la prueba de Biofoot (p-valor 0,119).
URI: http://hdl.handle.net/10553/41605
ISBN: 978-3-639-53712-3
Fuente: Editorial Académica Española (https://www.eae-publishing.com/), (SIA OmniScriptum Publishing), Latvia, European Union, 64 p.
Colección:Libro
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.