Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/41549
Title: | Sozaboy: la visión ogoni de Nigeria según Ken Saro-Wiwa | Authors: | González García Mamely, Francisco Javier | Director: | Santana Quintana, María Del Pino | UNESCO Clasification: | 550510 Filología | Keywords: | Ken Saro-Wiwa (1941-1995) Nigeria Literatura Ogoni Movement for the Survival of the Ogoni People, et al |
Issue Date: | 2016 | Abstract: | En la ingente producción literaria generada por la Guerra Civil Nigeriana (1967- 1970), una obra como Sozaboy: A Novel in “Rotten English” podría haber pasado desapercibida, si no ignorada o criticada, máxime cuando carece de referencias históricas o personales y no se identifica con bando alguno. Su autor, Ken Saro-Wiwa, miembro de una micro-etnia minoritaria en todos los ámbitos de la nación, los ogoni, tuvo una actuación, para muchos, discordante durante el conflicto. No obstante, adoptando una perspectiva fractal más propia de África, que reconoce los patrones fractales tanto en la obra como en su autor, hemos interpretado las complejidades que ambos ofrecen, mostrado el carácter lenticular que permite comprender las paradojas que encierran Sozaboy y Saro-Wiwa. Asimismo, hemos incorporado el concepto de palimpsesto al autor y a la novela, descubriendo, con ello, los trazos parcialmente borrados tanto del imaginario de la nación como de sus partes integrantes -etnias, religiones y poderes fácticos-. Como novela, Sozaboy no solo aporta el empleo de un lenguaje singular, podrido pero liberador, merecedor de estudios académicos; también contiene las urdimbres que componen el tejido nacional de Nigeria, desde su pasado precolonial hasta su previsible futuro, y que el autor pone en solfa con sutil acierto. Con el paso de los años, a sus innovaciones lingüísticas, a sus implicaciones político-económicas y a su discurso antibelicista, se han añadido nuevos enfoques de la obra como pionera en la introducción de varios géneros novelescos en el continente. Concluimos, por ello, que Sozaboy pasaría de ser una novela obviable a convertirse en una obra seminal, imperecedera y fresca ante las relecturas de nuevas generaciones y paradigmas críticos. | Department: | Departamento de Filología Moderna | URI: | http://hdl.handle.net/10553/41549 |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.