Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/41484
Title: El papel de la enfermera en la rehabilitación psicosocial de pacientes con mastectomía
Authors: Quintana Del Rosario, Helena
Director: Ramal López, Josefa María 
UNESCO Clasification: 32 Ciencias médicas
320713 Oncología
Keywords: Enfermería
Mastectomía
Rehabilitación
Mastectomy
Rehab, et al
Issue Date: 2018
Abstract: El cáncer de mama se define como una enfermedad causada por el crecimiento anormal y desordenado de las células que componen los tejidos de la mama, siendo considerado una patología temida por la mayoría de la población femenina, debido a la asociación con la mutilación física y los cambios que ocurren en el estilo de vida de la mujer. Con esta revisión se pretende analizar los beneficios de las intervenciones enfermeras en la rehabilitación psicosocial de las mujeres sometidas a mastectomía. Se parte metodológicamente de una búsqueda bibliográfica específica de la literatura científica publicada entre 2007 y 2017, seleccionada a partir de criterios de inclusión y exclusión. Los resultados dirigen a concluir la importancia que poseen los grupos de apoyo, la capacitación y los cuidados individualizados en la rehabilitación psicosocial, poniendo de relieve la necesidad de una figura sanitaria como es la enfermera, encargada del seguimiento holístico de la mujer.
Breast cancer is defined as a disease that is caused by the abnormal and disordered growth of the cells that make up the tissues of the breast, being considered a pathology feared by the majority of the female population, due to the association with physical mutilation and changes that occur in a woman's lifestyle. This review aims to analyze the benefits of nursing interventions in the psychosocial rehabilitation of women undergoing mastectomy. The methodological starting point is a specific bibliographical search of the scientific literature that is published between 2007 and 2017, selected from inclusion and exclusion criteria. The results aim to conclude the importance of support groups, training and individualized care in psychosocial rehabilitation, highlighting the need for a health figure such as the nurse, responsible for the holistic monitoring of women.
Department: Departamento de Enfermería
Faculty: Facultad de Ciencias de La Salud
Degree: Grado en Enfermería
URI: http://hdl.handle.net/10553/41484
Appears in Collections:Trabajo final de grado
Thumbnail
Adobe PDF (384,17 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Page view(s)

831
checked on Sep 9, 2023

Download(s)

3,790
checked on Sep 9, 2023

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.