Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/282
Título: Funciones de producción y costes y su aplicación al sector portuario : una revisión de la literatura
Autores/as: Tovar de la Fe, Beatriz 
Jara Díaz, Sergio
Trujillo Castellano, Lourdes 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
530407 Producción
330511 Puertos
Palabras clave: Multiproducción
Economías de escala y diversidad
Puertos y manipulación de mercancías
Multiproduct
Economies of scale and scope, et al.
Fecha de publicación: 2004
Resumen: La industria portuaria se caracteriza por la gran diversidad de actividades que la componen. El sector público y el privado suelen convivir en esta industria de forma que el primero regula las actividades que las empresas privadas desarrollan en el ámbito portuario. De esta manera, cobra una especial relevancia el conocimiento exhaustivo de la estructura de costes de las empresas reguladas ya que permitiría al sector público adoptar medidas regulatorias adecuadas. Por otro lado, el carácter multiproductivo de la mayoría de las actividades portuarias es evidente dada la diversidad de productos que pasan por los puertos. En este trabajo se enfatiza que el enfoque multiproductivo es el adecuado para el análisis de la industria portuaria. También se revisa la literatura que hace referencia a la estructura de costes de las empresas portuarias. Destaca la escasez de trabajos que sobre la estructura de coste existen en el sector, sobre todo cuando se refieren a actividades tan importantes como la manipulación de mercancías.
Seaports provide multiple services to ships, cargo, and passengers. These services can be performed by a combination of public and private initiatives and usually the role of public sector institutions is to regulate and supervise private firms. Cargo handling varies according to the type of goods involved. In performing that task public sector institutions need to know firms’ cost structure deeply, so they can regulate them appropiately. This paper argues that the operation of port terminals must be analysed by means of multiproduct theory. This allows the calculation of several cost indicators (economies of scale, scope, and so forth) which are key tools to help regulators’ job. Finally, a literature review about ports’ cost structure is done, which shows the scarcity of papers specially for cargo handling, maybe one of the most important activities in the port area.
URI: http://hdl.handle.net/10553/282
Fuente: Documento de Trabajo Conjunto ULPGC-ULL, 2004-06
Colección:Documento de trabajo
miniatura
Adobe PDF (442,19 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.