Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/2776
Título: Estudio de los parámetros biológicos del Abade "Myteroperca fusca" (Lowe, 1836) en aguas del Archipiélago Canario y situación de sus poblaciones en la Isla de el Hierro y la Reserva Marina de la Isla de la Graciosa y de los Islotes del Norte de Lanzarote
Autores/as: Buston León, Rocío 
Director/a : Luque Escalona, Ángel 
González Pajuelo, José Mario 
Clasificación UNESCO: 240106 Ecología animal
240119 Zoología marina
Palabras clave: Abade
Mycteroperca fusca
Serranidae
Canarias
Fecha de publicación: 2009
Proyectos: Estudio de la Biología Pesquera y la Ecología Del Abade Mycteroperca Fusca (Lowe 1836) en Aguas de Las Islas Canarias, Comparando Zonas de Reserva Marina y Zonas de Pesca Libre. 
Resumen: Se analizaron los parámetros biológicos del abade Mycteroperca fusca (Lowe, 1836) en aguas de Canarias y la situación de sus poblaciones en la isla de El Hierro y la Reserva Marina de la isla de La Graciosa y de los islotes del Norte de Lanzarote, durante el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2006. El abade de las Islas Canarias es una especie que exhibe un hermafroditismo secuencial con inversión de hembra a macho (proterogínia monándrica). El rango de tallas en los que tiene lugar el proceso de inversión sexual fue de 384 a 725 mm. La proporción de sexos se encuentra desviada hacia las hembras (1:4,78). La talla de la primera madurez sexual de las hembras se alcanzó a los 336 mm longitud total, mientras que la talla de la madurez masiva de las mismas se alcanzó a los 415 mm. El periodo reproductor se extiende a lo largo de todo el año, con una época central de freza entre los meses de abril y julio. Es una especie iterópara que exhibe reproducción parcial, realizando la freza mediante múltiples pulsos de puesta espaciados en el tiempo en un mismo periodo reproductor. Los individuos presentaron hasta ocho patrones de coloración distintos, estando la presencia de pigmentación amarilla relacionada con el las hembras. Los parámetros de longitud peso presenta una tendencia a la isometría respecto a la longitud. La edad de los individuos osciló entre dos y veinte años, siendo los grupos de edad menores a nueve años los más frecuentes. Los parámetros de crecimientos de la ecuación de von Bertalanffy para todos los individuos son L∞=898 mm, k=0,062 años-1 t0=-3,83. La tasa instantánea de mortalidad natural está comprendida entre 0,146 y 0,158 años-1 siendo su longevidad, aproximadamente, de 30 años. Los estudios ecológicos mostraron que el abade no es una especie ramoneadora sino cazadora que se alimenta de peces e invertebrados no sésiles.
Descripción: Programa doctorado: Ecología y Gestión de los Recursos Vivos Marinos
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/2776
ISBN: 978-84-693-0076-3
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (2,34 MB)
Vista completa

Visitas

123
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

560
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons