Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/24692
Title: Formación del profesorado en trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el centro Amelia Vega Monzón
Authors: Marrero Díaz, Antonio Alberto
Director: Rodríguez Tadeo, Elsa 
UNESCO Clasification: 610303 Asesoramiento y orientación educacional
Keywords: TDAH
Etiología
Diversidad
Evolución
Diagnóstico expectativas, et al
Issue Date: 2017
Abstract: En el presente Trabajo de Fin de Grado, se tratan aspectos generales sobre la formación de los docentes para dar respuesta al alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Consta de tres partes bien delimitadas, donde en un primer momento se pondrá de manifiesto el correspondiente marco teórico, reflejándose de esta manera las distintas respuestas que dan los ideólogos respecto del tema objeto del presente estudio. Por otro lado, se planteará un marco empírico o científico, tratando datos reales con el fin de obtener y reflejar resultados objetivos y totalmente contrastados, elaborándose a través de un estudio descriptivo y transversal, cuyo soporte está basado en el método científico, siendo finalmente y a través del análisis de los resultados, de una forma veraz, cuando se podrá definir las vicisitudes encontradas en las aulas ordinarias en cuanto a las conductas disociales compete y, por ende, evitando caer en etiquetas que no benefician el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, como el logro en la optimización de dicho proceso “el papel del docente nunca debe estar en etiquetar a un alumno, sino en hacerlo ver cómo alguien que posee inteligencia, habilidades y capacidad para desarrollarse” (Castells, 2014, p.83). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los desórdenes más frecuentes en la infancia y con mayor impacto en el desarrollo normal de la vida del niño y la niña, así como la de su familia y su entorno. Por este motivo, en la línea de lo afirmado por Orjales (2014), es indispensable que los profesionales del ámbito escolar, sanitario, familias y personas de entornos cercanos a este alumnado, conozcan y comprendan en profundidad cómo actuar con este trastorno para poder dar respuesta de manera integral y temprana a las necesidades que conlleva ( p.43). A modo de conclusión podríamos decir que la mención de Atención a la Diversidad debería incorporarse en los estudios de Grado en Educación Primaria de forma genérica, ya que la formación que reciben los docentes no es la más idónea en este ámbito, coincidiendo con autores como Soutullo (2009), que apuesta por una formación que incida más en la adquisición de técnicas y metodologías para la intervención ante la diversidad.
Department: Departamento de Psicología, Sociología Y Trabajo Social
Degree: Grado en Educación Primaria (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/24692
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Trabajo final de grado
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