Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/24529
Título: Infrathin actions in architecture, urbanism and performance art
Autores/as: Alonso Rohner, Evelyn 
Director/a : Sosa Díaz-Saavedra, José Antonio 
Clasificación UNESCO: 6201 Arquitectura
620103 Urbanismo
33 Ciencias tecnológicas
Palabras clave: Arte
Arquitectura
Urbanismo
Teoría
Performances
Fecha de publicación: 2017
Resumen: There are actions of weak nature which start transformations and profound changes in the architectural project or in the city. These actions can occur or surge spontaneously, sometimes leaving only a transient trace, or they can even be invisible, without physical presence and at the same time establish links, connections or drifts that humanize, transform and enrich the city and make it more inhabitable. This research focuses on those.
Hay acciones de tipo débil que pueden encadenar transformaciones y cambios profundos en el proyecto arquitectónico o en la ciudad; que pueden surgir de lo espontáneo, que en ocasiones sólo dejan un rastro efímero, o que aun siendo invisibles y sin cuerpo, crean vínculo, uniones o derivas que humanizan, transforman, enriquecen o hacen más habitable la ciudad. En ellas se centra esta investigación. La ciudad no es sólo el producto físico y palpable del planeamiento o de las grandes infraestructuras, a pesar de la importancia indiscutible de ambos. Se trata de descubrir otras formas posibles de lo urbano a través de la mirada atenta de los artistas, pensadores o arquitectos (como sismógrafos notables de los cambios). Se quiere indagar en ideas de carácter abierto o en nuevos modos de usar el espacio, capaces de convivir con la incertidumbre, la inestabilidad o la indeterminación. Que se alejan de la imposición de estructuras fuertes y jerárquicas. Esto, manifiesta una forma de ser o de situarse ante las cosas que nos afecta a todos hoy en día, y que parece trasladarse inevitable al modo en que en que se enfoca el proyecto arquitectónico y la ordenación urbana. Se aborda esta investigación en el contexto de los años 60 y 70. Estudiando acciones débiles en el arte y la arquitectura como son el evento, lo efímero, el recorrido, la negación de la disciplina, e incluso aquello que tiene menos presencia, como la fragilidad, la discontinuidad, la desaparición o la indeterminación. Acciones que tocando lo sutil, logran hacer visible el je ne sais quoi.
Descripción: Programa de doctorado: Sistemas inteligentes y aplicaciones numéricas en ingeniería
Instituto: IU Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas
URI: http://hdl.handle.net/10553/24529
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (70,12 MB)
miniatura
Adobe PDF (70,12 MB)
Vista completa

Visitas

188
actualizado el 15-abr-2023

Descargas

132
actualizado el 15-abr-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.