Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/23947
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorCabrera Almeida, Francisco Josées
dc.contributor.advisorAraña Pulido, Víctor Alexises
dc.contributor.authorMolina Padrón, Nicoláses
dc.contributor.otherEscuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónicaes
dc.date.accessioned2017-10-14T02:35:29Z
dc.date.accessioned2018-05-15T10:55:57Z-
dc.date.available2017-10-14T02:35:29Z
dc.date.available2018-05-15T10:55:57Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/23947
dc.description.abstractEl número de aplicaciones que involucran el uso de los drones o UAVs (Unmanned Aerial Vehicle) se ha incrementado notablemente en los últimos años, obligando a las autoridades gubernamentales de muchos países, entre ellas España, a establecer regulaciones estrictas en materia de estas aeronaves. Estas normativas restringen el uso de los drones en las ciudades, así como en zonas de confluencia aérea comercial, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar un mal uso de estas nuevas tecnologías. En este sentido, la normativa española cuenta con algunos problemas no resueltos en lo que respecta a la identificación de estas aeronaves. La normativa vigente indica que todo UAV debe estar identificado con un número de serie y otros datos que permitan reconocer al propietario de esta aeronave, pero no existe una solución estándar a este problema. Tradicionalmente, la solución más común consiste en incorporar una placa de identificación en el fuselaje de la aeronave, aunque no resulta una solución óptima cuando el UAV está realizando una operación de vuelo. Por ello, existe la necesidad de encontrar un sistema inalámbrico que permita la identificación remota de estos dispositivos. Una posible solución a este problema radica en el sistema AIS (Automatic Identification System), un sistema de comunicaciones marítimas por radiofrecuencia que se emplea para la identificación de buques y conocer sus parámetros más significativos, como son la velocidad o el rumbo. Cada embarcación que integra este sistema es capaz de identificarse de forma unívoca con un código denominado MMSI (Maritime Mobile Service Identity), y luego transmitir y recibir datos sobre el resto de embarcaciones. De esta manera, es posible evitar colisiones y además, conocer el estado del tráfico marítimo en todo momento. Para ello, el IDeTIC (Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones) propone en este trabajo el aprovechamiento del sistema AIS para la identificación de drones mediante la integración de un prototipo embarcado en un dron experimental, permitiendo identificar a la aeronave y transmitir sus parámetros más significativos de forma autónoma. Esta solución, que presenta numerosas ventajas en términos de alcance y costes económicos, permite sustituir el método tradicional para la identificación de drones adoptado en la actualidad, solventando los principales problemas que derivan de esta solución. Tras la implementación y verificación del prototipo, las pruebas llevadas a cabo muestran resultados satisfactorios que permiten concluir la viabilidad del prototipo y las virtudes que supone la adopción de este sistema a nivel comercial. Por ello, más allá de los resultados expuestos en este trabajo, se plantean futuras mejoras de este prototipo para lograr una mayor repercusión social que motive la sustitución definitiva del método de identificación tradicional de UAVs.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject3325 Tecnología de las telecomunicacionesen_US
dc.subject.otherAIS (Automatic Identification System)es
dc.subject.otherDrones
dc.subject.otherMMSI (Maritime Mobile Service Identity)es
dc.subject.otherPrototipoes
dc.subject.otherUAV (Unmanned Aerial Vehicle)es
dc.titleDiseño de un prototipo para la identificación de drones mediante el sistema AISes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesises
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoDepartamento de Señales Y Comunicacioneses
dc.identifier.absysnet734142es
dc.identifier.crisid48317
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.identifier.matriculaTFT-41687es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.titulacionMáster Universitario en Ingeniería de Telecomunicaciónes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IDeTIC: División de Ingeniería de Comunicaciones-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.orcid0000-0003-1045-7605-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.fullNameMolina Padrón, Nicolás-
crisitem.advisor.deptGIR IDeTIC: División de Ingeniería de Comunicaciones-
crisitem.advisor.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Señales y Comunicaciones-
crisitem.advisor.deptGIR IDeTIC: División de Ingeniería de Comunicaciones-
crisitem.advisor.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Señales y Comunicaciones-
Colección:Trabajo final de máster
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