Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/22827
Title: Cognición, lengua y dinámicas biopoéticas de evolución social en Ortega y Gasset: modelos cognitivos de organización temporal del concepto humano en el texto "La deshumanización del arte" (1925)
Authors: Góral, Michal Stanislaw
Director: Guerra De La Torre, Juana Teresa 
UNESCO Clasification: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
Keywords: Crítica e interpretación
Pensamiento político y social
Poesía
Issue Date: 2016
Abstract: El presente trabajo propone una nueva perspectiva biopoética en los estudios cognitivos del texto "La Deshumanización del Arte" (1925) del filósofo modernista español José Ortega y Gasset. Dentro de este espacio temporal hubo una gran influencia en el pensamiento mundial sobre los conceptos de ARTE, CULTURA, HUMANO, PROGRESO. Las referencias directas las encontramos en autores estadounidenses como T.S. Eliot y en autores españoles, especialmente del Grupo Poético de 1927, e indirectamente en los trabajos artísticos.
This project proposes a new method in the cognitive analysis of the concept HUMAN as it is embodied in the thoughts of the Spanish philosopher Ortega y Gasset, and lexicalized in his essay "the dehumanization of art". The HUMAN element is here understood through cognitive mappings of metaphorical and metonymic projections. We will try to show the importance of the concept DEHUMANIZATION and its application to the notion of social evolution in the 21st century.
Description: Programa de doctorado: Nuevas perspectivas cognitivas en los estudios de lengua, literatura y traducción.
Tesis en español y resumen amplio en inglés.
Department: Departamento de Filología Moderna
URI: http://hdl.handle.net/10553/22827
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (6,88 MB)
Show full item record

Page view(s)

199
checked on Jan 20, 2024

Download(s)

621
checked on Jan 20, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.