Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/2071
Título: Estudio del comportamiento agresivo en pequeños grupos de juveniles de Diplodus Sargus Cadenati de la Paz, Bauchot y Daget, 1974
Autores/as: Caballero Méndez, Catalina De La Concepción
Director/a : Castro Hernández, José Juan 
Clasificación UNESCO: 240102 Comportamiento animal
2401 Biología animal (zoología)
Palabras clave: Peces - Hábitos y conducta.
Sargo blanco - Hábitos y conducta.
Fecha de publicación: 2002
Resumen: Entre las interacciones sociales mostradas por los animales, la agresividad es quizás uno de los comportamientos que presentan repercusiones más evidentes en las características biológicas, ecológicas y sociales, e incluso psicológicas, de los individuos y las comunidades de las que éstos forman parte. En esta tesis se estudian las interacciones agonísticas (agresividad intraespecífica) y algunos de los diferentes factores "ambientales" que influyen en su expresión, a través del análisis del comportamiento social de juveniles de sargo blanco (Diplodus sargus cadenati de la Paz, Bauchot y Daget, 1974) (Pisces, Sparidae). Se ha observado que a medida que aumentan las posibilidades de monopolizar un recurso (p.ej., el alimento), los individuos presentan una mayor predisponibilidad a desplegar un comportamiento agresivo de defensa del mismo, afectando directamente en la relación entre individuos y en la estructuración jerarquica del grupo. En los juveniles de sargo, esta relación jerárquica es de tipo lineal, donde el individuo dominante realiza ataques de forma selectiva, mostrándose más agresivo con el pez cuyo nivel jerárquico es directamente inferior al suyo. Esta jerarquía de dominancia permite el ahorro de energía a todos los miembros del grupo evitando combates que presentan una alta probabilidad de ser perdidos, de modo que el individuo dominante al someter al subordinado de mayor rango refuerza su supremancía en el grupo, ya que domina de forma indirecta a todos los miembros del grupo. La talla es el indicador más fiable sobre el posible status de un individuo dentro del grupo. Sin embargo, un factor tan importante como la asimetría en talla es la asimetría de información que cada contendiente tiene sobre el valor del recurso. El incremento del valor de algunos parámetros socio-ambientales, tales como la densidad de competidores y la intensidad luminosa, va a ocasionar una adaptación proporcional de la agresividad, describiendo la misma una curva parabólica similar a la descrita por Grant (1993).
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/2071
ISBN: 978-84-690-9591-1
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (6,76 MB)
Vista completa

Visitas

71
actualizado el 26-feb-2023

Descargas

217
actualizado el 26-feb-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.