Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/2046
Título: Relación de las pesquerías artesanales vascas de atún blanco Thunnus alalunga (Bonaterre, 1788) con las condiciones oceánicas obtenidas a partir de satélites artificiales
Autores/as: Coca, Josep 
Director/a : Ramos, Antonio G. 
Clasificación UNESCO: 310506 Técnicas pesqueras
251001 Oceanografía biológica
Palabras clave: Peces
Teledetección
Fecha de publicación: 2005
Resumen: Las características fisiológicas del atún blanco, relacionadas con la endotermia, determinan un comportamiento selectivo del pez frente al entorno oceánico. El presente trabajo caracteriza un medioambiente oceánico a partir de cuatro variables geofísicas medidas por satélite (la temperatura superficial del mar, la concentración de clorofila-a, la anomalía del nivel del mar y el bombeo de Ekman). Este medioambiente se relaciona con las pesquerías artesanales vascas de atún blanco (curricán y cebo vivo) que se desarrollan en el Atlántico nororiental y en el Mediterráneo. El análisis visual de las capturas sobre los mapas correspondientes a las diferentes variables geofísicas permitió establecer de forma preliminar las relaciones con éstos y resultó de gran ayuda a la hora de decidir que variables extraer de los datos de satélite. Los gráficos de dispersión entre capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) y el valor de las diferentes variables extraídas en los puntos de captura, y de los histogramas de las variables extraídas en los puntos de captura, permitió establecer los rangos de las diferentes variables sobre los que se producen las capturas. Estos dos tipos de gráficos también se utilizaron para agrupar las diferentes variables en tres niveles (según la CPUE obtenida) para posteriores análisis multivariantes..
Descripción: Programa de doctorado: Ecosistemas litorales
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/2046
ISBN: 978-84-691-0699-0
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (20,5 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.