Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/19721
Título: "Lodo por la patria": estudio cultural de la canción comprometida en Bárbara Dane y Luis Eduardo Aute
Otros títulos: "Mud for the motherland": cultural study of socially-committed folk song in the work of Barbara Dane and Luis Eduardo Aute
Autores/as: Shea, David
Director/a : Vallés Calatrava, José R.
Santana Pérez, Juan Manuel 
Clasificación UNESCO: 62 Ciencias de las artes y las letras
6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
630102 Relaciones culturales
63 Sociología
6301 Sociología cultural, et al.
Fecha de publicación: 2001
Resumen: Esta tesis analiza la canción comprometida como fenómeno social en la segunda mitad del siglo XX centrándose en la obra de la cantante y activista estadounidense Bárbara Dane (Detroit, 1927) y el cantautor y pintor Luis Eduardo Aute (Manilla, Islas Filipinas, 1943). Los dos artistas se destacan por su preocupación por la radicalización de su mensaje aunque en el caso de Dane, prima lo colectivo mientras Aute mantiene una postura primordialmente anarquista evitando en lo posible cualquier militancia política. Ambas obras se desarrollan dentro de unos años turbulentos. Dane alza su voz para condenar la guerra de Vietnam en los años 60 y 70 y Aute es una figura clave de una respuesta anti-franquista y protagonista de la denominada época de Transición en España (1975-1982).
URI: http://hdl.handle.net/10553/19721
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (6,68 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.