Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1909
Título: Patrones de colonización de peces y macroinvertebrados juveniles en diferentes hábitats submareales
Autores/as: García Sanz, Sara
Director/a : Haroun, Ricardo 
Tuya, F. 
Clasificación UNESCO: 2401 Biología animal (zoología)
Palabras clave: Peces
Poblaciones
Canarias
Fecha de publicación: 2009
Resumen: El litoral de las Islas Canarias ha experimentado durante los últimos años una creciente presión ambiental, debilitando los hábitats que predominan en las costas del archipiélago. Estos hábitats actúan como hábitats esenciales para juveniles de gran cantidad de especies, aumentando la supervivencia a través de la protección de depredadores y por la gran cantidad de recursos alimenticios que proporciona. Para evaluar los procesos de colonización de los organismos juveniles en los diferentes hábitats, es preciso realizar un estudio cuantitativo del asentamiento y el reclutamiento de juveniles de peces y macroinvertebrados. En este estudio se determinó el asentamiento y reclutamiento comparando diferentes hábitats y se evaluó la efectividad de colectores artificiales pasivos como oferta de refugio. En agosto de 2008 se fondearon 96 colectores (distribuidos de la siguiente forma: 4 réplicas x 3 tipos de colectores x 4 hábitats -blanquizal, arena, macroalgas y sebadal- x 2 localidades). Después de un ciclo lunar, los colectores se retiraron y se calculó la abundancia de especies por tipo de colector y hábitat. Entre los principales resultados obtenidos, observamos que el reclutamiento de los equinodermos y los cordados ocurre principalmente en arena, mientras que los juveniles pertenecientes a los filums mollusca y arthropoda presentaron mayores abundancias en los sustratos vegetados. En cuanto a la efectividad de los colectores, el colector tipo Artificial Seagrass Unit modificado (ASUm) y el tipo Cushion with Artificial Seagrass (CAS), presentaron en general mayor abundancia que el tipo Cushion without Artificial Seagrass (CwAS).
Descripción: Máster en Gestión Costera
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/1909
ISBN: 978-84-692-4499-9
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (589,38 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

62
actualizado el 19-ago-2023

Descargas

31
actualizado el 19-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.