Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1876
Título: Contribución al conocimiento de las poblaciones naturales de Gelidium canariense (Rhodophyta) desde una perspectiva genética y demográfica
Autores/as: Bouza Carrelo, Nieves
Director/a : Sosa Henríquez, Pedro Antonio 
Clasificación UNESCO: 241707 Algología (ficología)
Palabras clave: Algas rojas
Fecha de publicación: 2002
Resumen: Gelidium canariense es una alga bentónica agarofita y endémica del Archipiélago Canario. El número de estudios sobre el nivel y la estructura de la diversidad genética combinados con estudios demográficos son muy escasos en poblaciones algales, en relación a las plantas superiores o animales. Mediante la técnica RAPD (amplificación al azar de fragmentos polimórficos) se ha estudiado la variabilidad genética existente en las poblaciones naturales de Gelidium canariense. En general, se han detectado unos elevados niveles de diversidad genética en comparación con los descrito por otros autores para especies de algas con forma de vida similar. Además, la mayor parte de esta diversidad genética (entre 60-70%) está contenida dentro de las poblaciones, existiendo una considerable diferenciación genética interpoblacional fruto posiblemente, del aislamiento geográfico existente entre las islas y por lo tanto a la ausencia de flujo genético entre las poblaciones. Por otro lado, los estudios demográficos han revelado una dinámica poblacional muy estable, no existiendo diferencias significativas en las variables demográficas, presentando bajo reclutamiento y alta supervivencia de los individuos, siendo el tiempo medio de generación alrededor de 40 años y la tasa de crecimiento media ligeramente superior a 1, características de especies perennes.
Descripción: Programa de doctorado: Ecosistemas litorales
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/1876
ISBN: 978-84-690-9594-2
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (19,33 MB)
Vista completa

Visitas

141
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

67
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.