Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/18469
Título: Aportación al conocimiento a la biología del chicharro ("Trachurus Picturatus", Bowdich (1925); Pisce, Carangidae)en aguas de las Islas Canarias
Autores/as: Cuscó Marín, Ricardo
Director/a : Castro Hernández, José Juan 
Clasificación UNESCO: 310507 Hábitos de alimentación
240903 Genética de poblaciones
Palabras clave: Trachurus picturatus
Chicharro
Canarias
Fecha de publicación: 2016
Resumen: A pesar de la importancia del chicharro en las Islas Canarias, apenas existen trabajos que versen sobre su biología. En este estudio se presenta una primera aportación al conocimiento de los parámetros biológicos de Trachurus picturatus en las Islas Canarias, entre los años 2000 y 2002, diferenciando entre las diferentes islas de muestreo. El análisis morfométrico y merístico muestra que existen diferencias entre La Palma y Gran Canaria, en el número de branquiespinas del primer arco branquial, en las longitudes cefálica, mandibular y ventral, así como en la altura anal. El crecimiento de esta especie es isométrico, encontrándose individuos de hasta 7 años, pero predominando en la pesquería los individuos juveniles. El crecimiento es relativamente rápido en los primeros dos años de vida, y luego se ralentiza. Trachurus picturatus es un reproductor asincrónico, con un periodo de puesta prolongado de enero a abril. La talla de primera madurez sexual se alcanza a los 22,4 cm. para las hembras y a los 24,8 cm. en los machos. La dieta de Trachurus picturatus mostró que es un predador carnívoro de hábitos principalmente zooplanctófagos, cuyas presas más comunes son pequeños peces y eufausiáceos. Su dieta se adapta a la disponibilidad del medio y varía en función de la talla. El análisis isoenzimático, comparando muestras de las islas de Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, mostró homogeneidad genética, no pudiéndose rechazar la hipótesis de que esta especie presente una estructura de población panmíctica. Sin embargo, los parámetros biológicos, indican que existe una adaptación fenotípica a las características geomorfológicas y oceanográficas propias de cada unidad insular.
Descripción: Programa de doctorado: Medio ambiente y gestión de recursos marinos
Departamento: Departamento de Biología
URI: http://hdl.handle.net/10553/18469
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (30,5 MB)
Vista completa

Visitas

166
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

638
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.