Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/17412
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorRubio Royo, Enriquees
dc.contributor.advisorHernández Figueroa, Zenón Josées
dc.contributor.authorRodríguez Del Pino, Juan Carloses
dc.contributor.otherDepartamento de Informática y Sistemases
dc.date.accessioned2016-06-14T02:30:29Z
dc.date.accessioned2018-06-06T08:09:17Z-
dc.date.available2016-06-14T02:30:29Z
dc.date.available2018-06-06T08:09:17Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/17412
dc.descriptionPrograma de doctorado: Tecnología de la Información y sus aplicaciones. La fecha de publicación es la fecha de lecturaes
dc.description.abstractLa docencia universitaria es clave en el desarrollo de cualquier sociedad siendo la evaluación del aprendizaje una parte esencial de la misma. El fraude en las pruebas de evaluación mina la fiabilidad del proceso docente. Entre los diversos tipos de fraude académico, el plagio se ha convertido en una de las formas más notorias. La presente tesis realiza un estudio de la integridad académica en la docencia universitaria, con énfasis en el plagio del código fuente en tareas de aprendizaje de la programación; se analiza el estado de la cuestión y se examinan los trabajos existentes para conocer: la prevalencia del fraude, las propuestas de intervención, las acciones aplicadas por universidades de referencia mundial y las herramientas de detección de plagio de código fuente existentes. También se presenta un estudio exploratorio sobre la percepción del fraude entre los estudiantes de ingenierías de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se muestra un análisis longitudinal retrospectivo de los casos de fraude detectados en los últimos quince años en las asignaturas de programación de las titulaciones de informática de la ULPGC. Como resultado, se formaliza un modelo para la interpretación integral de los factores que causan el fraude académico y se articula una propuesta general de intervención basada en dicho modelo. También se presenta una propuesta específica de actuación sobre el plagio de código fuente, mediante la aportación de un software especializado (Virtual Programming Lab, VPL) que tiene capacidad de influir en todas las dimensiones del modelo. Entre las características de esta herramienta destaca la detección del fraude, que en la tesis se contrasta comparándolo con otro software de referencia en este campo. VPL ha sido desarrollado por el autor de la tesis y se emplea extensamente en la docencia de la programación en la ULPGC. Se distribuye como software libre y se usa en diversas universidades de otros países. Este uso ha dado lugar a varias publicaciones científicas relacionadas de terceros.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-ndes
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject120310 Enseñanza con ayuda de ordenadoren_US
dc.subject56 Ciencias jurídicas y derechoen_US
dc.titleIntegridad académica en la docencia universitaria actual con énfasis en el plagio del código fuente : modelo, propuesta de intervención y herramientases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.compliance.driver1es
dc.contributor.departamentoDepartamento de Informática Y Sistemases
dc.identifier.absysnet724522es
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-807040es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaTecnologías De La Información Y Sus Aplicacioneses
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Informática y Sistemas-
crisitem.author.orcid0000-0001-7126-0406-
crisitem.author.fullNameRodríguez Del Pino, Juan Carlos-
crisitem.advisor.deptGIR IUCTC: Centro de Innovación para la Sociedad de la Información-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: Cognition, linguistic, text and information processing-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Informática y Sistemas-
Colección:Tesis doctoral
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