Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/17149
Título: Estudio de las patologías y causas de muerte de cetáceos varados en el litoral de la provincia de Cádiz (2001-2004)
Autores/as: De La Fuente Marquez, Jesus 
Director/a : Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Carrasco Otero, Librado
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Clasificación UNESCO: 251092 Acuicultura marina
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El litoral de la provincia de Cádiz (España) es una zona de presencia habitual de cetáceos. Hasta la fecha se ha registrado el varamiento de diecisiete especies diferentes. Con el objetivo de realizar una aproximación a la patología y a las posibles causas de muerte de estos animales, se ha llevado a cabo la atención a cuarenta y ocho cetáceos varados en esta zona entre 2001 y 2004. Los ejemplares analizados fueron quince delfines comunes (Delphinus delphis), ocho delfines listados (Stenella coeruleoalba), siete delfines mulares (Tursiops truncatus), seis rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata), cinco marsopas comunes (Phocoena phocoena), dos rorcuales comunes (Balaenoptera physalus), un cachalote (Physeter macrocephalus), un calderón común (Globicephala melas) y tres delfínidos no identificados a nivel de especie. El estudio se realizó utilizando un protocolo estandarizado de necropsia y el consiguiente estudio histopatológico. El estado de descomposición de las carcasas permitió realizar la necropsia total o parcial a veinticinco animales (52,08%), recogiéndose muestras de veintitrés de ellos (47,92%) para su correspondiente estudio microscópico.
Descripción: Programa de doctorado: Sanidad animal
Departamento: Departamento de Iu De Sanidad Animal Y Seguridad Alimentaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/17149
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (11,33 MB)
Vista completa

Visitas

228
actualizado el 04-feb-2023

Descargas

334
actualizado el 04-feb-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.