Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/166621
Título: Los Bufones de Velázquez transitan los escenarios con “La Zaranda, compañía inestable de ninguna parte”, ut pictura poesis
Autores/as: Márquez Montes, Carmen 
Clasificación UNESCO: 62 Ciencias de las artes y las letras
6299 Otras Especialidades artísticas (Especificar)
620310 Teatro
Palabras clave: Teatro español contemporáneo
Artes escénicas
Teatro andaluz
Memoria histórica
La Zaranda, Teatro inestable de ninguna parte, et al.
Fecha de publicación: 2025
Proyectos: ESCENARIO GALDÓS. Textos, pensamiento y escenarios de Benito Pérez Galdós. 
Resumen: Las artes plásticas, el imaginario y la memoria colectiva de la cultura, sociedad e imaginarios andaluces y españoles, trascendidos hacia lo universal, es la enseña de La Zaranda, compañía inestable de ninguna parte, con una trayectoria de 46 años. Sus trabajos muestran un peculiar modo de percibir e interpretar el mundo, cargado de ritualidad y compromiso. Nada de su entorno les es ajeno, sobre todo las relativas a los sectores más desfavorecidos o a las grandes problemáticas sociales, visitadas desde la metáfora y referencias a las artes plásticas, en su pieza Futuros difuntos (2008) reflexionan sobre la memoria histórica desde tres personajes salidos de los lienzos de Velázquez.
Conferencia de Carmen Márquez sobre La Zaranda, compañía inestable de ninguna parte, dentro del Congreso Internacional 𝙐𝙩 𝙋𝙞𝙘𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙋𝙤𝙚𝙨𝙞𝙨. Literatura y arte en América Latina y España. Homenaje al profesor José Carlos Rovira Soler Las artes plásticas, el imaginario y la memoria colectiva de la cultura, sociedad e imaginarios andaluces y españoles, trascendidos hacia lo universal, es la enseña de La Zaranda, compañía inestable de ninguna parte, con una trayectoria de 46 años. Sus trabajos muestran un peculiar modo de percibir e interpretar el mundo, cargado de ritualidad y compromiso. Nada de su entorno les es ajeno, sobre todo las relativas a los sectores más desfavorecidos o a las grandes problemáticas sociales, visitadas desde la metáfora y referencias a las artes plásticas, en su pieza Futuros difuntos (2008) reflexionan sobre la memoria histórica desde tres personajes salidos de los lienzos de Velázquez.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/166621
Colección:Vídeo
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.