Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/159539
Título: Caracterización acústica de la [c] en el español de Canarias: antecedentes
Autores/as: García Pérez, Humberto 
Clasificación UNESCO: 5703 Geografía lingüística
57 Lingüística
Fecha de publicación: 2025
Proyectos: Estudio de Los Condicionantes Sociales Del Español Actual en Las Palmas de Gran Canariay Sevilla Nuevas Identidades, Nuevos Retos, Nuevas Soluciones 
Conferencia: Congreso Internacional de Lingüística: Medio siglo del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello 
Resumen: Tradicionalmente, la característica pronunciación del fonema africado palatal /tʃ/ en la modalidad de habla canaria se ha vinculado con la llamada realización «adherente» de la que hablaba Navarro Tomás (1948). No obstante, existen muy pocos trabajos dedicados a analizar este aspecto fónico desde una perspectiva acústica (Hermida-Rodríguez 2021, Martín Gómez 2010). El presente artículo tiene como finalidad realizar una panorámica del comportamiento acústico de la africada palatal [ʧ] en el español de Canarias. Para ello, analizaremos cuantitativamente los datos que aportan los estudios realizados en torno a la caracterización acústica de este segmento fónico en las diferentes islas del archipiélago. En este sentido, se identifican patrones metodológicos con respecto a los parámetros acústicos, ya que en todas las investigaciones se mide la duración, la intensidad y la frecuencia. Sin embargo, la inexistencia de un corpus robusto y estratificado sigue siendo un inconveniente a la hora de realizar un estudio a gran escala que permita hallar y, en su caso, definir las posibles variantes del fonema.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/159539
Fuente: Congreso Internacional de Lingüística: Medio siglo del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, 12-14 noviembre 2025, Santa Cruz de Tenerife
Colección:Ponencias
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.