Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151914
Título: El trabajo de la pronunciación en manuales de ELE para sinohablantes: un análisis comparativo y contrastivo de los manuales Español Moderno Nueva Versión 1 y ¿Sabes? 1
Autores/as: Cubas Godoy, Raquel 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Fecha de publicación: 2025
Conferencia: VI Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas
Resumen: La limitada atención prestada a la pronunciación en el aula de lenguas extranjeras (LE), junto con la insuficiente formación del profesorado, la persistencia de métodos tradicionales inadecuados para la enseñanza de la fonología, la falsa creencia de que la enseñanza de la pronunciación es tarea imposible, y la omisión del papel esencial de la escucha en la adquisición de la entonación, constituyen los argumentos planteados por Cortés Moreno (2002, p. 7) para explicar la escasa dedicación a la pronunciación en las clases de LE. Esta situación ha provocado que uno de los principales factores que dificultan la disposición de los estudiantes para comunicarse oralmente sea la inseguridad derivada de una insuficiente pronunciación; ello, a su vez, a conducido a una reducción en la práctica de la expresión oral. Esta problemática ha generado una preparación carente del alumnado en este ámbito, privándolos de los beneficios de una pronunciación adecuada, especialmente en los contextos en los que la lengua materna (L1) y la lengua meta (LM) presentan escasas similitudes fonéticas. Un ejemplo de ello se observa en los estudiantes sinohablantes de español como lengua extranjera (ELE), ya que el chino y el español son lenguas fonéticamente distantes, lo que dificulta la reproducción de ciertos fonemas del español. En consecuencia, si los estudiantes enfrentan dificultades de pronunciación que no son abordadas mediante correcciones y un trabajo adecuado de la fonética, dichos errores perdurarán a largo plazo. Además, los discentes mostrarán una mayor reticencia a practicar la expresión oral, relegando el aprendizaje de la pronunciación a un papel secundario en la enseñanza de ELE. Con el objetivo de analizar el papel de la pronunciación en el aula de ELE para alumnado sinohablante, se ha seleccionado un elemento clave en el proceso de enseñanza; el manual. Se han comparado ycontrastado dos manuales destacados en este ámbito, Español Moderno Nueva Versión I (2014) y ¿Sabes? I (2010), examinando el peso otorgado a la enseñanza de la pronunciación y la metodología empleada. La elección de estos manuales se fundamenta en su relevancia en la enseñanza del español a sinohablantes; el primero es ampliamente utilizado en China, mientras que el segundo goza de preferencia entre los docentes españoles de ELE. Cabe destacar que el primero fue elaborado por autores chinos, mientras que el segundo incluye la participación tanto de sinohablantes como de otros expertos, ofreciendo así perspectivas complementarias. Para llevar a cabo el análisis, cada manual fue examinado individualmente en términos de su estructura, organización y diseño, así como de la integración de la pronunciación tanto a nivel de unidad como de manera global. Se evaluaron la secuenciación de contenidos, la tipología de ejercicios, su ubicación en el manual, y los mecanismos de autoevaluación. Posteriormente, se realizó una comparación entre ambos manuales empleando los mismos criterios. Los resultados del estudio revelaron que la pronunciación no recibe la misma atención ni es abordada de manera uniforme en los manuales analizados. Sin embargo, se concluyó que el segundo manual resulta más adecuado para su uso en el aula. A pesar de ello, consideramos que la práctica de la pronunciación en las clases de LE, y en particular en ELE, sigue siendo insuficiente, por lo que sería necesario promover nuevas propuestas pedagógicas para su implementación en el aula.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/151914
Colección:Póster de congreso
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