Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143151
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlfonzo De Tovar, Isabel Cristinaen_US
dc.contributor.authorAlcaide Álvarez, Patriciaen_US
dc.date.accessioned2025-07-21T12:12:49Z-
dc.date.available2025-07-21T12:12:49Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143151-
dc.description.abstractEl fenómeno migratorio en España guarda una estrecha relación con el aprendizaje del español como lengua extranjera y su enseñanza, puesto que la incorporación de las personas migrantes a las sociedades de acogida hace que se enfrenten a la necesidad de aprender a vivir y comunicarse en otra cultura, lo que incluye la posibilidad de aprender una L2 (García Mateos, 2008). El objetivo de este estudio es identificar los perfiles del solicitante migrante de cursos de español como lengua extranjera en Canarias. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación mixta, cuali-cuantitativa basada en un análisis de necesidades. La muestra está conformada por 77 informantes que han solicitado plaza para cursos de español en la Fundación Canaria Maín (Gran Canaria). La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario de elaboración propia validado. Los resultados arrojaron diferentes tipos de perfiles entre los que destaca, por ejemplo, el perfil del varón, menor de edad, magrebí, monolingüe, no escolarizado o con estudios primarios, que lleva en Canarias de 1 a 3 meses. En conclusión, esta investigación es una contribución para un posterior diseño de un plan de acogida y gestión lingüística destinado a centros no reglados. Asimismo, intenta mejorar la calidad de los cursos de español como lengua extranjera ofrecidos a personas migrantes con perfiles ampliamente heterogéneos y con necesidades específicas. Finalmente esta investigación trata de dar respuesta a una cuestión social y mejorar la integración de la comunidad migrante en la sociedad canariaen_US
dc.languagespaen_US
dc.source33º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) , 29 agosto al 02 de septiembre 2023, Burgosen_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject.otherSociolingüísticaen_US
dc.subject.otherMigrantesen_US
dc.subject.otherÁfricaen_US
dc.subject.otherGran Canariaen_US
dc.titlePerfil sociolingüístico del aprendiente migrante de español procedente de África: estudio de caso en Gran Canariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conference33º Congreso Internacional de ASELEen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdate2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0003-2034-9843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameAlfonzo De Tovar, Isabel Cristina-
crisitem.author.fullNameAlcaide Álvarez, Patricia-
crisitem.event.eventsstartdate29-08-2023-
crisitem.event.eventsenddate02-09-2023-
Colección:Ponencias
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.