Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137420
Título: La traducción y creación literaria en Lectura Fácil: un panorama de las iniciativas textuales de accesibilidad cognitiva en España
Autores/as: José Jorge Amigo Extremera
Clasificación UNESCO: 570112 Traducción
580107 Métodos pedagógicos
610401 Procesos cognitivos
Palabras clave: Accesibilidad cognitiva
Inclusión
Lectura Fácil
Literatura
Fecha de publicación: 2025
Conferencia: Jornada sobre Discapacidad "Cultura de la Inclusión" 
Resumen: La Lectura Fácil es una modalidad de traducción intralingüística que favorece la accesibilidad cognitiva y que está orientada a crear entornos psicológicamente comprensibles para las personas con dificultades de comprensión lectora, difuminando las barreras para su comprensión, aprendizaje y participación en la sociedad. Así, esta metodología puede ofrecer acceso a toda clase de literatura, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web, entre otros. Los recursos en Lectura Fácil deben seguir las recomendaciones en cuanto a lenguaje, contenido y forma elaboradas por organismos internacionales como Inclusion Europe y FEAPS (en nuestros días, Plena inclusión) y la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), así como cumplir con la pautas y recomendaciones de la norma experimental UNE 153101:2018 EX (AENOR, 2018), la primera norma técnica de calidad sobre Lectura Fácil en el mundo. En esta ponencia, se abordan las implicaciones de la Lectura Fácil en la literatura actual en lengua española, con especial énfasis en las iniciativas llevadas a cabo desde el Tercer Sector y desde el mundo editorial. Asimismo, se presentan algunas de sus características técnicas principales y sus bondades en el contexto de la literatura inclusiva y accesible para todas las personas. Finalmente, tras un breve recorrido con ejemplos prácticos y reales, se plantean varias vías de acción en Lectura Fácil que dibujan un horizonte lleno de posibilidades en el ámbito literario.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137420
Fuente: Jornada sobre discapacidad "Cultura de la inclusión" (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 25 de marzo de 2025)
Colección:Ponencias
Adobe PDF (98,38 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.