InnoEducaTIC 2024
Collection home page
Sesión inaugural
- Emiliano Perera González. Formación y acreditación en competencias digitales docentes en la universidad
- Jesús B. Alonso Hernández, Magnolia Troya Déniz. ULPGC en el proyecto DigCompEd-FyA
Sesión plenaria
Sesión 1A: Evaluación y mejora del rendimiento
- Abel Verdú Santana, Conrado Javier Carrascosa Iruzubieta, Natividad Ramírez Olivares, Pedro Saavedra Santana, Esther Sanjuán Velázquez. Percepción del estudiante sobre el aprendizaje y la metodología desarrollada en prácticas de laboratorio de Higiene Alimentaria en el Grado de Veterinaria
Sesión 1B: Innovación educativa y metodologías activas
- Juan R. Jáudenes-Marrero, Samuel Alejandro-Vega, Arturo Hardisson, Carmen Rubio, Ángel J. Gutiérrez Fernández, Soraya Paz-Montelongo. Mejora de los resultados académicos mediante la tutorización entre iguales en los trabajos fin de máster
- Ana Belén Rabadán Gómez, Mónica Martín del Peso. Análisis del impacto del aula invertida en estudiantes universitarios: una experiencia en la asignatura de Métodos de Decisión
Sesión 2A: Gamificación y aprendizaje basado en juegos
- Daniel Becerra Romero, Juan Antonio Santana Trujillo, Adexe Hernández Reyes. El valor didáctico de la saga Assassin´s Creed: lecciones de Historia para el siglo XXI, del videojuego al museo
- Magnolia Conde-Felipe, Ana Sofia Ramírez, José Manuel Molina Caballero, Antonio Ruiz, Miguel Ángel Quintana Suárez, José Raduán Jaber. Técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen, gamificación y vídeos didácticos en sesiones prácticas del Grado en Veterinaria: Percepción de los estudiantes
- Juana Rosa Suárez Robaina. ¿Qué aprendemos de “lo femenino” con juegos didácticos de mesa de literatura y arte? Análisis crítico del discurso y Ecologías de aprendizaje para una Matriz de Datos en la ES
- Jose Mª López Medina, Vicente Díaz García y Daniel Villegas González. Aprendizaje cooperativo en Arquitectura y Bellas Artes. La formulación de PIELAGO: Proyecto de Innovación Educativa Laboratorios de Aprendizaje Grupal Orientado
- Leticia M. Gil-Ortiz, Antonio G. Ravelo-García. Intervención para la mejora de la motivación del alumnado de primero de ciclo formativo de grado básico
Sesión 2B: STEM y competencias tecnológicas
- Carlos Alberto Mendieta Pino, Tania del Pino García Ramírez, Juan Carlos Lozano Medina, Carlos Jesús Sánchez Morales, Federico Antonio Léon Zerpa. Propuesta de aprendizaje para el estudio comparativo de la huella de carbono y ecológica en el ciclo de vida aplicado a sistemas de depuración natural y convencional en efluentes con alta carga orgánica
- Germán J. Estupiñán, José J. Quintana, Moisés Díaz. Implementación de visión por computador en robots colaborativos para control de calidad industrial: Una Práctica de Laboratorio
- José Javier Pérez Barea. Innovación educativa basada en análisis de datos en la formación de ingenieros: un enfoque desde los trabajos fin de grado en ingeniería informática y mecánica
- Alejandro Ruiz-García, Alejandro Ramos-Martín, Federico León-Zerpa and Carlos Mendieta-Pino. Practical session for designing a PI controller with a minimum‐order observer in a linear system
- Katty Vásquez Ávila, Irene Hernández Ruiz. Fomentando las vocaciones STEM/TIC: UNA estrategia inclusiva en Educación Permanente en Costa Rica
- Ana González Rodríguez, Pablo R. Bordón Pérez, Zaida C. Ortega Medina, Rubén Paz Hernández, Luis A. Suárez García, Joshua García Montagut, Iulian Vasile Antoniac, Ilaria Cacciotti, Mario D. Monzón Verona. Development of Curricula and Educational Resources for New Technological Approaches in Dentistry
Sesión 3A: Flipped classroom
- Diana Yankova. Developing soft skills for law students through the flipped learning method
- Milka Hadjikoteva. Academic Presentation Training: a Flipped-Classroom Tool to Enhance Academic Communication in an EMI Environment
- Dmytro Andrianov. Flipped Classrooms in EdTech: Enhancing Student Engagement and Learning Outcomes
- Daura Vega-Moreno, Margarita Fernández-Monroy, Margarita Esther Sánchez-Cuervo, Arminda García-Santana, Lucía Melían-Alzola, Isabel Sonia Granado-Suárez, Lucas Andrés Pérez-Martín y Margarita Mesa-Mendoza. Evaluation of the Applicability of the Flipped Classroom in Higher Education from a Multidisciplinary Approach
- E. Cognigni, M. Meschini . Flipping the academic classroom: insights from an action-research in humanities
- Maurycy Zajęcki . Q&A session during an academic lecture: a new approach
Sesión 3B: Gamificación & project-based learning
- Ivan Hristov . Experiential Learning Task Examples in Teaching Advertising
- Alexis Alonso Sánchez, Eduardo G. Quevedo Gutiérrez. Gamification in higher education, the experience at ULPGC
- P. Nicolini, V. Guardabassi, S. Iraci. Learning by playing
- Kiril Radev, Ralitsa Velinova-Dencheva. Approaches and key indicators for evaluating the outcomes of project-based learning in VET
- Viktoriia Pankratova, Olha Stohova. Application of the project method in teaching legal disciplines
- Laura Fedeli, Rosita Deluigia. Interdisciplinary project-based learning: the impact of co-teaching on students’ achievement
Sesión 4A: Authentic learning (I)
- Agota Giedrė Raišienė, Aistė Dromantaitėa, Justinas Sadauskasa. Student Inclusion in Action: Applying Scientific Research-Based Learning and Team-Based Learning
- A. Cano Ramírez, B. M. Sandu, A. R. Vidal-Luengo, P. L. Castro Alonso. Exploring the institutionalisation of Service-Learning at the Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Arianna Alpini, Francesca Ferretti. Law as Social Art: a New Path for Research and Teaching
- Giulia Filacanapa, Hanane Boutenbat. The physical theatre at the core of language learning
Sesión 4B: : Digital technologies
- Mariya Ivanova . "HR: rush for practice" - an innovative teaching approach to support of the learners (good practices at New Bulgarian University)
- Paraskevi-Chrysovalantou Zangogianni, Angeliki Kitsioua, Evangelia Kavaklia. UAEGEAN innovative pedagogical approaches: The bring your own device approach
- A. Kotłowska. Synergy of Minds and Machines: An Action Research Study on ChatGPT's Role in Transforming the Learning Process
- Lorella Giannandrea, Francesca Gratania. Embedded assessment in Higher Education: a case study
Sesión 5A: Authentic learning (II)
- Lukasz Tanas. Agile Team-Based Learning model in a Developmental Psychology course
- G. Kiril Radev, Mariya Ivanova, Teodora Rizova. Educational Enterprise: a challenge for the university ecosystem in Bulgaria (an innovative approach for transferring knowledge in entrepreneurship and management to professionalism in practice)
- Anna Sierón . Fostering Inclusive Innovation - how student’s projects prepared for Universal Design classes shifted their mindset
Sesión 5B: Foreign language approaches
- S. Dimitrova-Gyuzeleva. Implementing an Ecosystem Approach to Developing Academic Oral Presentation Skills
- Giedrė Valūnaitė Oleškevičienė, Chaya Liebeskind. Corpus Research on Multiword Discourse Markers for Raising Translation Awareness
- Emanuela Tchitchova. Innovation in Foreign Language Acquisition: Involving Students in Real-Life Projects
Sesión 6A: Collaborative & cooperative learning
- Magdalena Kubów, Karolina Osterczuk. Collaborative learning – model for designing social entrepreneurship education
- María Soraya García Sánchez, Pedro Manuel Hernández Castellano. Cooperative and Collaborative Learning: Innovation and Internationalisation in Higher Education
- Paolo Sernani, Francesca Ferrettia, Arianna Alpinia. Combining Large Language Models and Ontologies to build a collaborative learning digital environment
- Franziska Liebetanz. Collaborative spaces at the university – writing consultation from students for students: a collaborative space for academic writing
- Justyna Berniak-Woźny. Collaborative learning in intercultural information literacy – the case of the Intercultural Perspectives on Information Literacy and Metaliteracy (IPILM) course
Sesión 6B: Multidisciplinar
- Magdalena Bozhkova. From Jury Participation in a Literary Prize to Exploring Literary Studies: Fostering Deeper Engagement with Literature
- Yuliia. M. Hermaniuk, Khrystyna A. Barvinska. The Design Thinking Method used in Transport industry disciplines teaching
- Lucana Estévez Mendoza. A classical dance-based learning model for Law: an artistic integration as a pedagogical innovation in Legal Sciences
- Volodymyr A. Zaslavskyi, Olga M. Yamkova, Iuliia A. Tsyrfa, Olena A. Pryiatelchuk. Implementation of the Type-Variety Principle in Modern Teaching and Learning Methods and Realization of Scientific Research
- Félix Díaz. Simulation in Disability Studies: A Didactic Proposal
Sesión 7A: Inteligencia artificial en educación (I)
- Lidia Aguiar-Castillo, Juan Carlos Ley, Victor Guerra-Yánez, Rafael Perez-Jimenez. Aplicación de la Inteligencia Artificial para la Clasificación de Currículums Académicos basados en los Principios de DORA
- Carlos Rodríguez-Robaina, Claudia Benítez-Núñez, Deybbi Cuéllar-Molina, Daniel Dorta-Afonso, Petra de Sáa-Pérez. El uso de ChatGPT en la resolución de casos de estudios en la educación superior: Aspectos positivos y negativos según la percepción de los estudiantes
- Aníbal Báez-Suárez. ¿La Inteligencia Artificial puede mejorar las habilidades para educar en Neurociencia del Dolor?
Sesión 7B: Tecnologías emergentes
- Rafael Socas Gutiérrez, Luis Gómez Déniz. Comparison of face-to-face and online teaching in engineering degrees: a case of study at U-tad university
- Gordon Lutz, Tobias Peuschke-Bischof, Stefan Kubica, Tobias Kutzner. Use of a Digital Driving Twin to Teach Development Skills in the Field of Autonomous Driving
- Simona Sacchini, Miguel Angel Rodriguez-Floridob, José Juan Reyes-Cabrera, Alejandro Martí Gil, Carmen Nieves Hernández Flores, Cristóbal Pablo Krasucki, Blanca Rosa Mompeó Corredera, Juan Andrés Ramírez Gonzáleza, Carmen Dolores Sosa Pérez, Pedro Luis Castro Alonso. The applicability of metaverse in nursing education: exploring head dissection
- Pedro M. Hernández-Castellano, Laura Márquez-Del Nero, Mariana Hernández-Pérez. Experiencia de aprendizaje servicio a través de Maker Education
Sesión 8A: Competencias y habilidades
- Heriberto Javier Rodríguez Mateo, Carmen Delia Díaz Bolaños, Marcos Antonio Pérez Delgado, Elena Benseny Delgado, Javier Cruz Norro, Carlos Gustavo Ortega Meliá, Amado Quintana Afonso, Francisco Leopoldo Santana Navarro. Procedimientos para la adquisición de competencias personales y profesionales en estudiantes universitarios: aplicación desde las Ciencias jurídicas
Sesión 8B: Recursos digitales y materiales didácticos
- Jesús Aguilera-Huertas, Marta Lubián-Gómez, Manuel González-Rosado,Beatriz Lozano García. Las auditorías ambientales como asignatura sobre la que implantar material docente digital y no digital
- Isabel Marrero Arencibia, María Teresa Tejedor Junco, Milagros Torres-García, Vanessa Mendoza Grimón, José Luis Martín Barrasa, Margarita González Martín. Creación de material educativo y divulgativo sobre Microbiología para su utilización en el Tercer Ciclo de Educación Primaria
- Miguel A. Quintana-Suárez, Magnolia Conde-Felipe, Ana S. Ramírez, Conrado Carrascosa, Esther Sanjuán, Esteban Pérez, J. Raduán. Innovación en la Enseñanza de Anatomía Veterinaria: Creación de Vídeos Educativos por Estudiantes como Herramienta de Aprendizaje en el Laboratorio
Sesión 9A: Inteligencia artificial en educación (II)
- S. Schulz, T. Kutzner, D. Ziemer, J. Gröpler. Integrating AI tools into journalistic and academic writing: A studentled, interdisciplinary approach to improve academic skills in higher education
- Miguel Izquierdo-Díaz, Bárbara Biosca, Lucía Arévalo-Lomas, Blanca Castells, David Paredes-Palacios, Humberto Serrano. Fostering autonomous learning in higher education through AI: effectiveness and student satisfaction
- Gabriel Ojeda, Antonio G. Ravelo-García, Daniel Moreno. Study on the Effect of an Individualized Intervention in High School Students Using Large Language Models
Sesión 9B: Aprendizaje-Servicio (ApS)
- Mónica Pellejero, Laura Romero-Domínguez, Daniel L. Cerviño-Cortínez, Agustín J. Sánchez-Medina. Aprendizaje por proyectos en la asignatura “Responsabilidad Social – Empresa Sostenible”
- Sarah Montesdeoca-Esponda, Miguel Borja Aguiar González, Álvaro Cubas Viera, Rayco Guedes Alonso, Marina Gutiérrez García, Inma Herrera, Isabel Montoya Montes, Javier Pacheco Juárez, Charlotte Pereira, Tania Pereira Vázquez, Laia Puyal Astals, Alex Ruiz Urbaneja, María José Sánchez García and María Esther Torres Padrón. Fomento de la divulgación científica en ciencias marinas a través de la gamificación en centros de educación secundaria
InnoEducaTIC 2024
Browse