Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/135123
Title: Análisis de las necesidades de formación de tutores y tutoras en la formación dual: Pautas para una formación profesionalizante. El caso de HECANSA
Authors: Castellano Hernández, María Mercedes 
Director: Trillo Miravalles, María Paz
Miranda Santana, Cristina 
UNESCO Clasification: 580207 Formación profesional
Issue Date: 2024
Abstract: La Formación Dual (FD) se caracteriza por alternar la formación teórica y técnica en instituciones académicas con la formación práctica y competencial en entornos reales de trabajo, que facilita al alumnado-aprendiz desarrollar un conocimiento integrado, mejorar su empleabilidad y tránsito al mercado laboral. Este modelo de formación requiere de una estrecha colaboración entre las instituciones educativas y las empresas en la medida que los programas de estudio han de alinearse con las demandas y tendencias del mercado, a la vez que se aportan herramientas y estrategias para optimizar su implementación, de ahí la repercusión de esta tesis doctoral. Esta investigación pone el foco en un aspecto muy innovador, la profesionalización de los tutores y las tutoras duales (de empresa [TE] y académico [TA]) por actuar como puente, o interlocución, entre la formación del entorno académico y el laboral. Se sitúa en Canarias y se concreta en la formación inicial de profesionales del sector turístico. Los intereses de esta tesis doctoral surgen en un primer momento para detectar las necesidades formativas de los tutores y las tutoras duales, de ahí que emerjan, entre los objetivos indispensables, identificar las competencias y habilidades, y posteriormente, avanzar en un diseño de plan formativo que apoye el desempeño de sus funciones en la formación dual. La investigación utiliza el estudio de caso para explorar los programas de formación dual de los Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA). Se aplican métodos cualitativos y cuantitativos de forma concurrente, recopilando datos a través de cuestionarios dirigidos a los tutores y las tutoras duales, entrevistas con los y las responsables de formación y de empresa, y grupos de discusión con el alumnado-aprendiz. Los hallazgos de este estudio destacan la necesidad y el interés de especialización de los tutores y las tutoras duales, así como que el perfil ideal para el desempeño de la tutela en la formación dual es aquel que combina experiencia profesional y formación laboral en el sector productivo con formación pedagógica. Asimismo, se ha identificado la orientación como una nueva función, aunque no contemplada en la normativa vigente que es la esencia misma de este profesional. Los principales resultados de esta investigación resaltan que la coordinación es insuficiente y limitada, aunque resalta su importancia en la puesta en marcha del programa formativo en un sistema dual. Se considera primordial en el desarrollo de una formación coherente y completa, facilitando el intercambio de información y permitiendo ajustes en los procesos y contenidos de tutela. Destaca la necesidad de un perfil de coordinación-orientación que tenga una visión integral del proceso formativo y actúe como facilitador de condiciones, anticipándose a las necesidades de los agentes implicados. El plan formativo propuesto en esta tesis doctoral se articula en tres programas: introductorio, de especialización y de profesionalización y actualización, lo que requiere una planificación cuidadosa, adaptada a un público objetivo diverso. La variedad en los perfiles, los entornos y los momentos en los que los profesionales desarrollan su trabajo justifica que tanto los objetivos a alcanzar como los niveles de profundización del contenido varíen significativamente entre los diferentes programas.
Institute: Escuela de doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
URI: http://hdl.handle.net/10553/135123
Appears in Collections:Tesis doctoral
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.