Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/13413
Título: Vida y muerte tras la erupción submarina del volcán de El Hierro
Autores/as: Aristegui, J. 
Clasificación UNESCO: 250621 Vulcanología
Palabras clave: Volcanes
Ciencia Compartida
Fecha de publicación: 2015
Conferencia: Cuarto ciclo de Ciencia Compartida 
Resumen: La erupción submarina del volcán al sur de la Isla de El Hierro, en Octubre de 2011, ofreció una oportunidad excepcional para estudiar las consecuencias ambientales sobre comunidades marinas ante cambios climáticos drásticos. La erupción dio origen a gradientes bruscos en temperatura, acidificación del agua, concentración de azufre y hierro y oxígeno disuelto, que afectó de forma desigual a los organismos marinos. Mientras que muchos peces y crustáceos sufrieron las consecuencias letales de la ausencia de oxígeno en el agua, las bacterias crecieron de forma espectacular en el foco de la erupción. Las condiciones ambientales se asemejaron a las de las fuentes hidrotermales del fondo del océano, donde se piensa que tuvo lugar el origen de la vida.
URI: http://hdl.handle.net/10553/13413
Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas". Cuarto ciclo de Ciencia Compartida (Mayo 2015)
Derechos: by-nc-nd
Colección:Vídeo
Ponencias
Vista completa

Visitas

144
actualizado el 28-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.