Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/133066
Title: | Propuesta didáctica basada en la fábula literaria como recurso para la enseñanza del español LE/L2 | Authors: | Castellano Quevedo, Ylenia | Director: | González Morales, María Belén | UNESCO Clasification: | 580107 Métodos pedagógicos 570111 Enseñanza de lenguas |
Keywords: | Enseñanza de español Literatura Fábula Valores Contextos culturales y lingüísticos, et al |
Issue Date: | 2024 | Abstract: | En este trabajo de fin de máster, desarrollado en el marco del Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica, cuyo objetivo es enseñar español a adultos extranjeros con un nivel C1 mediante el uso de la fábula como recurso didáctico. Se reconoce el potencial de este subgénero literario para desarrollar su pensamiento crítico.
El objetivo principal es que los alumnos aprendan español a través del desarrollo de competencias y destrezas a partir de textos literarios seleccionados por el docente. La metodología empleada es investigación-acción, la cual ha llevado a la selección de textos fabulísticos a partir de las necesidades del grupo meta. El objetivo es analizar las posibilidades didácticas del subgénero de la fábula y su aplicación en el aula de ELE. Por otro lado, la evaluación se centrará en el impacto de la propuesta en el desarrollo de competencias lingüísticas y la comprensión de valores.
Se espera que esta propuesta innovadora contribuya de manera significativa al sector educativo, al proporcionar una herramienta práctica y efectiva para la enseñanza del español como lengua extranjera, a pesar de las posibles adaptaciones que haya que realizar en la propuesta en función de los diferentes contextos culturales y lingüísticos. De este modo, se buscará motivar a los estudiantes e impulsar su desarrollo integral mientras adquieren competencias en la lengua española. This master’s thesis, developed within the framework of the master’s degree in teaching Spanish and its Culture at the University of Las Palmas de Gran Canaria, aims to present a didactic proposal, whose objective is to teach Spanish to foreign adults with a C1 level through the use of the fable as a didactic resource. The potential of this literary sub-genre to develop their critical thinking is recognised. The main target is for students to learn Spanish through the development of competences and skills based on literary texts selected by the teacher. The methodology used is action research, which has led to the selection of fabulistic texts based on the needs of the target group. The objective is to analyse the didactic possibilities of the sub-genre of the fable and its application in the ELE classroom. On the other hand, the evaluation will focus on the impact of the proposal on the development of linguistic competences and the understanding of values. It is expected that this original proposal will make a significant contribution to the education sector by providing a practical and effective tool for teaching Spanish as a foreign language, despite the possible adaptations that may have to be made to the proposal according to different cultural and linguistic contexts. In this way, it will seek to motivate students and promote their integral development while they acquire competences in the Spanish language. |
Department: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | Faculty: | Facultad de Filología | Degree: | Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/133066 |
Appears in Collections: | Trabajo final de máster |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Show full item recordItems in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.