Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132279
Título: Simulación comparativa de inserción entre catéter T-Control® y tipo Foley en estudiantes de enfermería sin formación previ
Otros títulos: Comparative simulated insertion between T-Control® and Foley-type catheter in nursing students with no prior training
Autores/as: Castellano Santana, Pedro Raúl 
Armas-Moreno, Clara
Mòdol-Vidal, Max
Serrano-Muñoz, Marta
Hernández Rodríguez, José Enrique 
Cilleros Pino, Lucía 
Endrényi, Szilvia
Luque-González, Manuel
Díaz Hernández, Maximino 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Laboratorio viviente
T-Control®
Cateterismo vesical
Enfermería
Simulación
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Teaching and Learning in Nursing 
Resumen: Objetivos Simular la inserción del nuevo catéter urinario T-Control® en estudiantes de enfermería de primer año sin experiencia previa en sondaje vesical y evaluar la funcionalidad y satisfacción de los estudiantes en comparación con el catéter convencional tipo Foley. Material y métodos Se realizó un estudio comparativo y cruzado con estudiantes de enfermería. Tras recibir formación teórica, los participantes realizaron el sondaje vesical con ambos catéteres, el Foley convencional y el catéter T-Control®, en maniquíes específicos para sondaje vesical. Los estudiantes evaluaron ambos dispositivos completando un cuestionario de satisfacción ad hoc con 33 preguntas para comparar ambos dispositivos. Resultados T-Control® obtuvo mejores puntuaciones que la sonda Foley convencional en la mayoría de las preguntas individuales. De la misma manera, T-Control® fue elegido por más del 65% de los participantes en nueve de las once afirmaciones de la sección comparativa, todas con una connotación positiva. Conclusiones El catéter T-Control® fue el dispositivo mejor valorado tanto en la pregunta individual como en la comparativa. La mayoría de los estudiantes elegirían el T-Control® para sus futuros pacientes. Este estudio ha permitido a los participantes conocer y practicar una técnica en el trabajo de enfermería.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132279
ISSN: 1557-3087
DOI: 10.1016/j.teln.2024.06.013
Fuente: Teaching and Learning in Nursing [ISSN 1557-3087], p. 1-8, (2024).
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.