Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/131160
Título: Estereotipos de la cultura hispana en la clase ELE: el don Juan
Autores/as: Moreno Suárez, Lía
Director/a : Rodríguez Herrera, Gregorio 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En este trabajo de fin de máster nos centraremos en un arquetipo de la cultura hispana: el don Juan. Para ello, emplearemos las versiones teatrales de Tirso de Molina, José Zorrilla y Miguel de Unamuno; posteriormente, examinaremos la presencia actual de esta figura en la denominada “cultura de masas”. La representación de este personaje en diferentes épocas nos permite visualizar, no solo el proceso de evolución del don Juan, sino también el de la sociedad, según el tiempo en el que se desarrolla la acción. La propuesta didáctica surge de la necesidad de que el aprendiente adquiera diversos conocimientos socioculturales, necesarios para el correcto entendimiento y comprensión de la sociedad hispana. Para la realización de esta investigación, utilizaremos como base el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Además, emplearemos una amplia bibliografía académica y recursos que abordan el uso, tanto de la cultura, como de los referentes culturales en un aula de español como lengua extranjera. El objetivo de este trabajo de fin de máster es presentar a los estudiantes un personaje literario de gran importancia para la tradición hispana, al mismo tiempo que mejoran sus conocimientos de español como lengua extranjera a través de la adquisición de elementos culturales. Para ello, se ha diseñado una secuencia didáctica con numerosas actividades pensadas para ser llevadas por alumnos de diferentes niveles de referencia
In this master's thesis we will focus on an archetype of Hispanic culture: el don Juan. To do this, we will use the theatrical versions of Tirso de Molina, José Zorrilla and Miguel de Unamuno; subsequently, we will examine the current presence of this figure in the so-called “mass culture”. The representation of this character in different ages allows us to visualize not only the process of evolution of the don Juan, but also that of society, according to the time in which the action takes place. The didactic proposal arises from the need for the learner to acquire diverse sociocultural knowledge, necessary for the correct understanding and comprehension of Hispanic society. In order to carry out this research, we will use as a basis the Curricular Plan of the Cervantes Institute and the Common European Framework of Reference for Languages. In addition, we will use an extensive academic bibliography and resources that address the use of both culture and cultural references in a classroom of Spanish as a foreign language. The objective of this Master's thesis is to introduce students to a literary character of great importance for the Hispanic tradition, while improving their knowledge of Spanish as a foreign language through the acquisition of cultural elements. For this purpose, a didactic sequence has been designed with numerous activities designed to be carried out by students of different reference levels.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Filología
Titulación: Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/131160
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (1,47 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.