Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/13031
Título: Determinación y parametrización de propiedades radiativas de plasmas para la simulación y análisis de experimentos de Astrofísica de Laboratorio
Autores/as: Espinosa Vivas, Guadalupe 
Director/a : Rodríguez Pérez, Rafael 
Gil De La Fe, Juan Miguel 
Clasificación UNESCO: 21 Astronomía Astrofísica
Palabras clave: Radiación
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La Astrofísica de Laboratorio es un tópico de investigación muy relevante ya que posibilita la realización de experimentos controlables y repetibles que permiten estudiar fenómenos astrofísicos en el laboratorio, experimentos que, además, sirven de testeo para mejorar modelos y códigos numéricos usados para simular plasmas. Sin embargo, es cierto que, aunque existen en la bibliografía simulaciones hidrodinámicas (macroscópicas) de plasmas de experimentos de Astrofísica de Laboratorio, existe un vació en el estudio y análisis de las propiedades microscópicas de estos plasmas, lo que ha motivado, especialmente, la realización de esta Tesis Doctoral. Por tanto, su objetivo primordial es la simulación, análisis y estudio de propiedades microscópicas de plasmas típicos de los experimentos de Astrofísica de Laboratorio. Con este propósito, se extendió el modelo colisional-radiativo ya disponible para contemplar situaciones relevantes en estos experimentos en los que el tiempo y los plasmas multicomponentes son esenciales. Esto llevó a la generación de un código de parametrización de propiedades radiativas medias de plasmas mono y multicomponentes (integrado en interfaz de usuario). Se realizó una caracterización microscópica y se desarrollaron estudios de inestabilidades por enfriamiento radiativo para plasmas de diferentes elementos y condiciones típicos en estos experimentos. Por último, se aplicaron los desarrollos realizados para la simulación, estudios y análisis de experimentos. Por último, se aplicaron los desarrollos realizados para la simulación, estudio y análisis de experimentos concretos. En particular un blast wave radiativo generado por un láser en xenón que emula las ondas de choque en un Remanente de Supernova, y un jet de aluminio que se puede propagar en vacío o en argón generado por un dispositivo de petencia pulsada y que simula un objeto Herbig-Haro.
Descripción: Programa de doctorado: Sistemas inteligentes y aplicaciones numéricas en Ingeniería
Departamento: Departamento de Física
Instituto: IU Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas
URI: http://hdl.handle.net/10553/13031
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (19,34 MB)
Vista completa

Visitas

113
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

113
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.