Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/129106
Title: El feminismo en las clases de literatura
Authors: Hernández Quintana, Blanca Ángeles 
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
630909 Posición social de la mujer
Keywords: Feminismo
Literatura
Pedagogía
Educación
Aulas
Issue Date: 2021
Conference: III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de conocimiento (CIDICO 2021) 
Abstract: El feminismo es un movimiento que lucha por la liberación y la igualdad de la mujer con respecto al hombre. Tradicionalmente, este movimiento ha sido denostado de forma sistemática y considerado como un elemento desestabilizador desde diferentes ámbitos, como el político, filosófico, literario o social, ámbitos que confluyen en la estructuración de la cultura, elemento vertebrador de la sociedad. La educación también ha contribuido en la consistencia y organización de un modelo social que perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres a través de los contenidos curriculares y la existencia de un currículum oculto. La capacidad crítica permite el desarrollo de la reflexión, el pensamiento y el juicio propio, necesarios para establecer una verdadera dialéctica democrática. Las obras literarias, mediante representaciones significativas, han influido en la configuración social, en la forma de pensar y conocer el mundo, organizado desde la mirada patriarcal. Sigue faltando información sobre un movimiento que ha ido cambiando la organización estructural de la sociedad y, desde las aulas, es necesario educar la mirada para enseñar a pensar desde principio de igualdad y la concienciación social. Partiendo de una pedagogía crítica, proponemos trabajar el feminismo, de forma transversal, desde la asignatura de Literatura. Autoras como Cristina de Pizán, Mery Wollstonecraft, Betty Briedan, Simone de Beauvoir, Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal cuestionan el determinismo biológico al que han sido sometidas las mujeres y desmontan, a través de sus textos, los postulados teóricos que, de alguna manera, perviven en la actualidad. El espíritu rupturista de sus obras, aplicado a la pedagogía, enseña a leer con mirada crítica y permite conocer información sobre el origen y el sentido del feminismo, una información que no termina de llegar a las aulas, a la sociedad. Se trata de articular un pensamiento nuevo desprovisto estereotipos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129106
Source: Libro de Actas (abstracts). III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Áreas del Conocimiento / María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, María del Carmen Pérez Fuentes, José Jesús Gázquez Linares, p. 130
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