Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127653
Título: Los certámenes académicos del siglo XVIII. Mucho más que un proyecto para el cuidado de la lengua.
Autores/as: Romeu Monserrat, Jorge 
Director/a : Galván González, Victoria 
Clasificación UNESCO: 630105 Lengua y cultura
6301 Sociología cultural
5705 Lingüística sincrónica
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Desde su fundación en el año 1713, la Real Academia Española se ha planteado como principal objetivo el cuidado de la lengua, tal y como se advierte en su propio lema. Con la intención de cumplir con este propósito, durante el siglo XVIII los miembros de la institución redactaron, pulieron y editaron sus obras más ilustres: el Diccionario, la Ortografía y la Gramática, que tuvieron, incluso, varias ediciones. Empero, el cuidado de la lengua no se limitó a esos trabajos, sino que, además, la RAE convocó diversos certámenes para promover tanto el buen uso de la Poesía y de la Elocuencia como una serie de ideas relacionadas con los lemas escogidos para los concursos. Las convocatorias de estos certámenes se extendieron a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y en ellos participaron desde escritores noveles hasta autores muy reconocidos, como Tomás de Iriarte, Menéndez Valdés, Juan Pablo Forner, José Iglesias de la Casa o Viera y Clavijo. El objetivo de esta investigación es analizar los lemas, las ideas, el lenguaje y las técnicas literarias de las obras que se presentaron a los certámenes convocados por la Real Academia Española durante el siglo XVIII con el fin de relacionarlas con varios hechos históricos, establecer el canon literario académico y deducir criterios estéticos y lingüísticos. Para ello no solo se estudiarán los lemas de cada concurso y se describirán los materiales analizados, sino que también se recurrirá al examen del contenido de las obras manuscritas presentadas a los premios, de donde se extraerán los datos, las citas y los ejemplos oportunos. Hasta donde sabemos, el material que nos proponemos analizar no ha sido examinado antes desde un punto de vista crítico e interpretativo, a excepción de escasos artículos, o al menos eso es lo que se desprende del estudio de la bibliografía existente al respecto, cuestión de la que también nos ocuparemos. A partir de nuestros análisis, demostraremos cómo los certámenes no solo fueron una iniciativa de la Real Academia Española para el cuidado de la lengua, sino también para influir en la conciencia de la sociedad mediante los temas tratados en los premios, los cuales permitieron dirigir a esa conciencia social a los problemas que la institución consideraba relevantes. Por ende, aunque los lemas de los concursos suelan diferir entre sí, todos coinciden en que abordan asuntos que preocupaban en el siglo XVIII español. De esta manera, los certámenes académicos serían mucho más que un proyecto para cuidar el idioma.
Since its foundation in 1713, the Real Academia Española has set the care of the language as its main objective, as stated in its own motto: “Limpia, fija y da esplendor” (“Cleans, fixes and gives splendor”, in attend to the spanish language). With the intent of reaching this purpose, during the 18th century the members of the institution wrote, polished and published their most illustrious works: the Dictionary, the Spelling and the Grammar, which even had several editions. However, the care of the language was not limited to these works. In addition, the RAE convened various contests to promote the proper use of Poetry and Eloquence as well as some ideas related to the slogans chosen for the contests. The calls for these contests were made throughout the 18th and 19th centuries, and they included novice writers and well-known authors, such as Tomás de Iriarte, Menéndez Valdés, Juan Pablo Forner, José Iglesias de la Casa or Viera y Clavijo. The objective of this investigation is to analyze the mottos, ideas, language and literary techniques of the works that were presented at the contests convened by the Real Academia Española during the 18th century in order to relate them to various historical facts, establish the academic literary canon and deduce aesthetic and linguistic criteria. For this, we will study the slogans of each contest, describe and analyze all those materials and examine the content of the manuscript works presented, from which the data, citations and opportune examples will be extracted. As far as we know, the material that we pretend to analyze has not been examined before from a critical and interpretive point of view, with the exception of a few articles, or at least that is what can be deduced from the bibliography related to that matter, bibliography that we will also deal with. Based on our analyses, we will demonstrate how the contests were not only an initiative of the Real Academia Española for the care of the language. With the mottos and ideas of those contests, the RAE also influenced the conscience of society, directing it to the problems that the institution considered relevant. Although the slogans of the contests tend to differ from each other, all of them agree on many important issues for the spanish 18th century. In this way, the academic contests would be much more than a project to take care of the language.
Descripción: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/127653
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (2,92 MB)
Vista completa

Visitas

67
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

161
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.