Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127124
Título: Colisiones entre tráfico marítimo y cetáceos en Canarias
Autores/as: André, M.
Degollada, E.
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Andrada Borzollino, Marisa Ana 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Clasificación UNESCO: 331906 Transportes marítimos
310512 Ordenación y conservación de la fauna silvestre
240119 Zoología marina
251005 Zoología marina
Fecha de publicación: 2001
Conferencia: 13ª Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP 2001) 
Resumen: El origen de los varamientos de cetáceos responde sin lugar a dudas a un conjunto de factores ambientales y/o naturales que tienen como directa consecuencia la pérdida de la orientación y la debilitación del organismo afectado. Sin embargo, en los últimos años, el número de ejemplares de cetáceos encontrados varados en Canarias ha incrementado conjuntamente con la presión de las actividades humanas sobre el hábitat marino. La contaminación orgánica e inorgánica derivada del desarrollo industrial o agrícola, la contaminación acústica generada por el tráfico marítimo, el desarrollo creciente de las actividades de observación de cetáceos (“whale watching”) así como las interacciones con artes de pesca constituyen algunos de los factores que influyen de forma negativa sobre el hábitat y el comportamiento natural de estos mamíferos, pudiendo tener consecuencias irreversibles sobre la permanencia de algunas especies en determinadas áreas. Las colisiones que genera el transporte marítimo es otro de los factores directamente responsable del varamiento o del desplazamiento geográfico de unos individuos o grupos de cetáceos. La densidad de especies (27 identificadas en el área) y poblaciones de cetáceos coinciden con un tráfico marítimo diario de más de 120 buques entre los dos puertos principales del Archipiélago Canario. Las colisiones con cetáceos no son raras en la región y en los últimos diez años se han registrado y documentado varios accidentes con estas especies. Además, la mayoría de los individuos encontrados varados presentan heridas graves y evidencias de violentos impactos. Las especies involucradas pertenecen a los dos subórdenes, odontocetos y misticetos, siendo los cetáceos de mayor tamaño, probablemente debido a su comportamiento y a la mayor detección del impacto, los casos más documentados hasta la fecha. Se presenta la relación de los casos estudiados en la facultad de veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se discute las líneas de investigación que abre el análisis exhaustivo de los individuos afectados.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127124
Fuente: 13ª Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP 2001)
Colección:Póster de congreso
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