Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/12692
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorQuesada-Arencibia, Alexis-
dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, José Carlos-
dc.contributor.authorRodríguez Garrido, Alberto Jesús-
dc.contributor.otherEscuela de Ingeniería Informáticaen_US
dc.date.accessioned2015-01-22T03:30:40Z-
dc.date.accessioned2018-06-04T13:58:05Z-
dc.date.available2015-01-22T03:30:40Z-
dc.date.available2018-06-04T13:58:05Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.otherGestión académica-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/12692-
dc.descriptionPermitida la difusión del código bajo los términos de la licencia BSD de tres cláusulas.en_US
dc.description.abstractSe presenta un prototipo de herramienta para la detección, segmentación, clasificación y conteo de piezas Lego basado en la librería de visión artificial OpenCV. Este prototipo surge ante la necesidad de automatizar la compleja y tediosa tarea del inventariado de kits Lego de la serie MindStorm. En el proceso de detección y segmentación se han utilizado técnicas de umbralizado y el algoritmo de segmentación Watershed. Para el proceso de clasificación y conteo se han empleado dos aproximaciones diferentes en la obtención del vector de características de la imagen: BOW y Naive; así como máquinas de vector soporte (SVM) para la clasificación. Entre otras aportaciones, dicho prototipo permite: 1. guardar y recuperar los datos de sesión del clasificador (datos de configuración y entrenamiento), 2. usar descriptores de imágenes no soportados aún por OpenCV, p. ej. KAZE, y 3. utilizar una técnica de clusterización binaria optimizada por el autor que posibilita operar con descriptores de imágenes binarios. Las pruebas demuestran que el prototipo es capaz de alcanzar tasas de acierto (piezas correctamente identificadas) de hasta el 98 %.en_US
dc.description.abstractA prototype tool based on computer vision library OpenCV for detection, segmentation, classification and counting of Lego pieces is presented. This prototype arises from the need to automate the complex and tedious task that is the inventory of Lego Mindstorm kits series. For the detection and segmentation process, thresholding techniques and the segmentation algorithm Watershed have been used. For the classification and counting process two different approaches have been used in order to get the image features vector: BOW and Naive; we have also used support vector machines (SVM) for the classification process. Among other contributions, the prototype allows: 1. storing and retrieving classifier session data (configuration and training data), 2. using image descriptors not supported by OpenCV, eg . KAZE, and 3. using a binary clustering technique optimized by the author that enable to operate with binary descriptors images. Tests show that the prototype is able to achieve accuracy rates (correctly identified pieces) until 98%.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespaen_US
dc.rightsby-nc-nd-
dc.subject120317 Informáticaen_US
dc.subject.otherVisión artificialen_US
dc.subject.otherPiezas Legoen_US
dc.subject.otherLibreríaen_US
dc.subject.otherOpenCVen_US
dc.subject.otherDetecciónen_US
dc.subject.otherSegmentaciónen_US
dc.subject.otherUmbralizadoen_US
dc.subject.otherOtsuen_US
dc.subject.otherWatersheden_US
dc.subject.otherDescriptores de imágenesen_US
dc.subject.otherDenseen_US
dc.subject.otherSIFTen_US
dc.subject.otherSURFen_US
dc.subject.otherKAZEen_US
dc.subject.otherAKAZEen_US
dc.subject.otherMomentos de HUen_US
dc.subject.otherClusterizaciónen_US
dc.subject.otherKmedoiden_US
dc.subject.otherKmeansen_US
dc.subject.otherClasificaciónen_US
dc.subject.otherBOWen_US
dc.subject.otherSVMen_US
dc.subject.otherConteoen_US
dc.titlePrototipo de herramienta para el inventariado automático de piezas de Lego basado en visión artificialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesisen_US
dc.compliance.driver1-
dc.contributor.departamentoDepartamento de Informática y Sistemasen_US
dc.contributor.facultadEscuela de Ingeniería Informáticaen_US
dc.identifier.absysnet705336-
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-30683-
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INFen_US
dc.contributor.titulacionGrado en Ingeniería Informática-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Computación inteligente, percepción y big data-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Informática y Sistemas-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Computación inteligente, percepción y big data-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Informática y Sistemas-
Colección:Trabajo final de grado
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