Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120016
Título: Prácticas de internacionalización de las empresas del sector turístico español
Autores/as: Pérez Godoy, Crisanta del Carmen
García-Cabrera, Antonia Mercedes 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Palabras clave: Sector Turístico
Internacionalización
IDE
Modo de entrada
Elección de la localización, et al.
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2016) 
Resumen: Este trabajo identifica las prácticas de internacionalización utilizadas por las empresas del sector turístico español. Para ello se realiza una distinción tanto entre subsectores de actividad turística como entre países en desarrollo y desarrollados. La evidencia empírica para la realización del estudio la proporciona una muestra de empresas turísticas españolas que realizaron operaciones de internacionalización en el período 1988-2008 y que consta en las bases de datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Los resultados indican que las empresas del sector optan preferentemente por la internacionalización hacia países en desarrollo, utilizando para ello como modo de entrada los acuerdos de cooperación, entre ellos la joint-venture, que exigen menor inversión y requieren la asunción de menor riesgo económico. En menor medida utilizan la filial de propiedad total, el concurso o licitación y el contrato o concesión con la Administración Pública. Frente a ello, los modos que conllevan la adquisición de una empresa local son los más utilizados cuando las empresas se internacionalizan hacia países desarrollados.
This paper identifies practices of internationalization commonly used by companies in the Spanish tourism sector. For this purpose a distinction is made between sub-sectors of tourism and between developing and developed countries. The empirical evidence for the study is provided by a sample of Spanish tourism firms with internationalization operations performed in the period of 1988-2008, and available in the databases of the Spanish Institute for Foreign Trade (ICEX). The results indicate that the tourism firms mainly choose to internationalize toward developing countries and use entry modes such as cooperation agreements, which require less investment and the assumption of a lower economic risk, among them the joint-ventures. To a lesser extent, they use wholly-owned subsidiaries, tenders, and contracts/concessions of Public Administration. However, entry modes based on acquisitions of local firms are the preferred alternative when firms internationalize toward developed countries.
URI: http://hdl.handle.net/10553/120016
ISBN: 978-84-9042-301-1
Fuente: IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. Perspectiva y retos de los destinos insulares (FITMCC 2016) / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Empresas - Formación - Transporte, p. 265-277
Colección:Ponencias
Adobe PDF (763,66 kB)
Vista completa

Visitas

28
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

20
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.