Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119721
Título: La fidelidad horizontal en los destinos turísticos: un análisis de segmentación aplicado al destino Islas Canarias
Autores/as: Almeida Santana, Arminda del Carmen 
Picazo Peral, Patricia 
Moreno Gil, Sergio 
Clasificación UNESCO: Materias
Palabras clave: Fidelidad
Fidelidad horizontal
Marketing de destinos
Islas Canarias
Co-marketing
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2014) 
Resumen: El concepto de fidelidad del destino es un indicador crítico para desarrollar ventajas competitivas y estrategias efectivas de marketing de destinos. En este trabajo se han identificado diferentes grupos de turistas tomando como base su nivel de fidelidad y se han analizado las diferencias en sus perfiles. Adicionalmente se ha definido un modelo probit binomial que explica las visitas a cada una de las diferentes islas, analizando cómo la visita a una isla influye en la visita a otras islas del destino (fidelidad horizontal). El objetivo práctico es presentar una metodología para la implementación de un programa de fidelización que sea capaz de mejorar la competitividad del archipiélago. Se realizaron encuestas a turistas potenciales en 17 países de origen. Se encontraron diferencias significativas en las diferentes variables analizadas para los diferentes grupos. Así, existen relaciones positivas muy fuertes entre la visita a la isla de La Gomera y Tenerife, y entre las de Lanzarote y Fuerteventura. Y una fuerte relación inversa entre las visitas a Tenerife y Gran Canaria. Finalmente se discuten las implicaciones metodológicas y prácticas del trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119721
ISBN: 978-84-9042-158-1
Fuente: II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2014). Congreso Internacional de sostenibilidad, competitividad e innovación en destinos insulares / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Marketing - Promoción - Imagen de destinos turísticos, p. 286-300
Colección:Ponencias
Adobe PDF (169,05 kB)
Vista completa

Visitas

33
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

6
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.