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http://hdl.handle.net/10553/119269
Título: | El todo incluido: importancia y efectos en el modelo turístico de las Islas Canarias | Autores/as: | Reyes Ojeda, Eduardo Jesús | Clasificación UNESCO: | 531290 Economía sectorial: turismo | Palabras clave: | Todo-incluido Destino turístico Canarias Gasto Fidelidad, et al. |
Fecha de publicación: | 2013 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013) | Resumen: | La llegada de la modalidad todo-incluido a Canarias ha generado un debate
social sobre su conveniencia y riesgos para el destino (menor gasto, baja
fidelidad, uso intensivo del alojamiento, etc.), debate que, sin embargo,
no ha venido acompañado de análisis científicos suficientes.
Se han analizado más de 200.000 encuestas a turistas, un cuestionario
a 14 expertos y el análisis de la literatura científica existente, para dictaminar
el comportamiento de los clientes en todo-incluido en gasto, fidelidad,
movilidad, integración con la identidad local y satisfacción global
del viaje.
Los resultados muestran clientes en todo-incluido con un nivel de gasto
inferior a la media, en especial respecto a los clientes en media pensión, modalidad
que detenta, en general, mejores indicadores que el todo-incluido.
Sin embargo, es una modalidad que debe ofrecer, al ser una demanda
del mercado turístico; habiendo sido adoptado por factores exógenos, Canarias
debe asumirlo como una opción más, compatible con otras, para
intentar maximizar sus beneficios para el destino. The arrival of the all-inclusive to the Canary Islands has generated a social debate about its suitability and risks (lower spending and fidelity, intensive use of the accommodation, etc). This debate, however, has not been accompanied by sufficient scientific analysis. We have analyzed more than 200,000 surveys to tourists, a questionnaire to 14 experts and the analysis of the scientific literature, to dictate the behavior of all-inclusive customers regarding spending, fidelity, mobility, integration with the local identity and overall satisfaction of the trip. The results show all-inclusive customers with a lower level than the average expenditure, in particular with regards to the half board customers, who hold better results than the all-inclusive ones. However, it is a modality that should be offered, as it is a demand of the tourist market; having been adopted by exogenous factors, it must be accepted as an additional option, compatible with others, to try to maximize the benefits for the destination. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/119269 | ISBN: | 978-84-9042-090-4 | Fuente: | I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013). Congreso Internacional de destinos turísticos, competitividad y emprendimiento en tiempos de crisis / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Sostenibilidad, medio ambiente, transporte y turismo de archipiélagos y costas, p. 86-124 |
Colección: | Ponencias |
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