Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119265
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHidalgo Peñate, Marisaen_US
dc.contributor.authorFernández Monroy, Margaritaen_US
dc.contributor.authorMelián Alzola, Lucíaen_US
dc.date.accessioned2022-11-17T10:13:18Z-
dc.date.available2022-11-17T10:13:18Z-
dc.date.issued2013en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-090-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119265-
dc.description.abstractEl estado de crisis de un país exige a sus habitantes estar preparados para enfrentarse a cambios en períodos cortos de tiempo. Igualmente, las organizaciones como dinamizadoras de la economía de una región, deben disponer de los recursos necesarios para gestionar estos cambios. A ello no es ajeno el sector turístico, por lo que el objetivo de este trabajo se centra en analizar el comportamiento y la gestión de las organizaciones hoteleras en Gran Canaria en situaciones críticas. De forma específica, de la revisión de la literatura se identifica un conjunto de medidas que permitirían hacer frente a contextos adversos. A partir de aquí, tomando como referencia las respuestas de un panel de expertos en turismo, se valora el grado en que tales medidas son aplicadas actualmente por las unidades hoteleras y hasta qué punto son exitosas en la gestión de las crisis. Las principales conclusiones extraídas tienen que ver, por un lado, con la disposición reactiva, más que proactiva, de los hoteles a responder ante situaciones de crisis y, por otro lado, con que las medidas de gestión de crisis más exitosas, según los expertos, no se corresponden siempre con las medidas más utilizadas por los hoteles en contextos de adversidad y riesgo.en_US
dc.description.abstractThe state of crisis of a country requires its citizens to be prepared to cope with the changes in short periods of time. Likewise, organizations, as catalyst for the economy of a region, must have the necesary resources to manage these changes. This situation is not inrelated to the hospitality sector. While hospitality sector is dealing with this situation as well, this paper aims to analyse the behavior and management of hospitality sector in critical periods of the time in Gran Canaria. Specifically, the literature review identified a set of measures for dealing with adverse contexts. Then, considering the responses of a panel of tourism experts, we analyze in which degree such measures are actually applied and which one has a successful impact on management of those critical situations. The main conclusions reveal that, first, hotels have a disposal more reactive than proactive to face crisis situations and, second, the crisis management measures recommended by most experts do not always correspond with the set of measures used by hotels in contexts of adversity and risk.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013). Congreso Internacional de destinos turísticos, competitividad y emprendimiento en tiempos de crisis / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Empresas y productos turísticos, p. 697-724en_US
dc.subject531290 Economía sectorial: turismoen_US
dc.subject.otherGestión de crisisen_US
dc.subject.otherSector hoteleroen_US
dc.subject.otherCanariasen_US
dc.subject.otherCrisis managementen_US
dc.subject.otherHospitality sectoren_US
dc.titleLíneas estratégicas y operativas para la gestión en situaciones críticas: un análisis de los hoteles en Canariasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013)en_US
dc.description.lastpage724en_US
dc.description.firstpage697en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Dirección de Marketing, RSC y empresa familiar-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4259-4703-
crisitem.author.orcid0000-0003-1246-5203-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameFernández Monroy, Margarita-
crisitem.author.fullNameMelián Alzola, Lucía-
crisitem.event.eventsstartdate12-12-2013-
crisitem.event.eventsenddate13-12-2013-
Colección:Ponencias
Adobe PDF (221,73 kB)
Vista resumida

Visitas

99
actualizado el 10-ago-2024

Descargas

33
actualizado el 10-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.