Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118657
Título: Uso de la literatura de viajes alemana como material curricular para el desarrollo de la competencia intercultural en el nivel umbral
Autores/as: De Luxán Hernández, Lía 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) 
Conferencia: 30 Congreso Internacional de ASELE (ASELE 2019) 
Resumen: El Instituto Cervantes en el desarrollo de los referentes culturales incluye los textos de viajes como producto cultural que debe estar presente en el aula de español como lengua extranjera (ELE). La literatura de viajes representa un excelente campo de exploración para comprender distintas dimensiones de la competencia intercultural (CI) en el encuentro con el otro. Este póster presenta como estudio de caso un texto de la literatura de viajes como material curricular para estudiantes alemanes del nivel umbral en ELE; en concreto, el libro Die Republik Costa Rica in Central Amerika mit besonderer Berücksichtigung der Naturverhältnisse und der Frage der deutschen Auswanderung und Colonisation de los alemanes Moritz Wagner y Karl Scherzer. Se trata de una obra de mediados delo siglo XIX, descriptiva, redactada en alemán y dirigida a un público nativo de ese idioma que desea aprender usos y costumbres de los habitantes de Costa Rica. Además, la opinión de los viajeros germanos convierte el texto en un material curricular idóneo para las distintas fases de la CI: nivel monocultural, intercultural y transcultural. El diseño del material se ha basado en el enfoque por actividades, en la que se solicita al alumnado la realización de varias tareas de búsqueda y de reflexión en pequeño grupo hasta llegar a elaborar un decálogo sobre los esquemas de conocimientos que han usados estos viajeros a la hora de describir a los nativos de Costa Rica.
URI: http://hdl.handle.net/10553/118657
ISBN: 978-84-932766-7-6
Fuente: Internacionalización y enseñanza del español como LE-L2 : pluringüismo y comunicación intercultural. Libro de resúmenes del 30 Congreso Internacional de ASELE : celebrado del 4 al 7 de septiembre de 2019, en Oporto / Marta Saracho Arnáiz, Herminda Otero Doval (Eds.), p. 108-109
Colección:Póster de congreso
Adobe PDF (710,63 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.