Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/118250
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorMateo Del Pino, María De Los Ángeles-
dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, María Nayra-
dc.contributor.authorMendoza Baquero, Gabriel Justo-
dc.date.accessioned2022-09-18T20:02:45Z-
dc.date.available2022-09-18T20:02:45Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.otherGestión académica-
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/118250-
dc.description.abstractMediante este trabajo de fin de máster presentamos una unidad didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera, que toma como tema central la cultura popular española LGTBI. Esto es, relacionada con personas que tienen una orientación sexo-afectiva o identidad de género disidente o canciones, películas, eventos y demás que por su temática o cualquier otro motivo se han vinculado a la comunidad de lesbianas, gais, personas trans, bisexuales, intersexuales y más. Hemos apreciado una falta de inclusión de referentes que difieran de las normas tradicionales del género en el canon de los materiales didácticos de ELE. Si bien se pueden encontrar algunas excepciones en Internet, la mayoría de manuales obvian en gran manera la existencia de personas LGTBI, así como de la cultura que ha ayudado a que este colectivo se abra paso en la sociedad española y que se reconozcan cada vez más de sus derechos. Por este motivo, hemos querido crear recursos didácticos que contribuyan a enriquecer la diversidad del aula de ELE, haciendo un análisis cualitativo basado en los datos extraídos de la recopilación de información sobre referentes culturales españoles LGTBI, para posteriormente diseñar un total de cuatro actividades que suplen las necesidades, arriba mencionadas, que hemos encontrado en el currículo de ELE. Concluimos este trabajo con la certeza de que la diversidad sexo-afectiva y de género en la mayoría de materiales usados para enseñar español, en especial los manuales, es prácticamente inexistente, por lo que consideramos que es necesario seguir creando material para suplir esta necesidad.en_US
dc.description.abstractThrough this Master's thesis we present a didactic unit for the teaching of Spanish as a foreign language, which takes as its central theme the Spanish LGBTQ popular culture. That is, culture related to people who have a dissident sex-affective orientation or gender identity, as well as songs, movies, events and others that by their theme or any other reason have been linked to the community of lesbians, gays, trans people, bisexuals, queer folk and more. We have noticed a lack of inclusion of referents that differ from traditional gender norms in the canon of ELE teaching materials. Although some exceptions can be found on the Internet, most textbooks largely ignore the existence of LGBTQ people, as well as the culture that has helped this group make its way into Spanish society and recognize more and more of their rights. For this reason, we wanted to create didactic resources that contribute to enrich the diversity of Spanish language teaching, making a qualitative analysis based on the data extracted from the collection of information on Spanish LGBTQ cultural references, to subsequently design a total of four activities that cover the needs, above mentioned, that we have found in the ELE curriculum. We conclude this work with the certainty that sex-affective and gender diversity in most of the materials used to teach Spanish, especially textbooks, is practically nonexistent, so we consider that it is necessary to continue creating material to meet this need.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject5101 Antropología culturalen_US
dc.subject.otherLGTBIen_US
dc.subject.otherELEen_US
dc.subject.otherCultura popular LGTBIen_US
dc.subject.otherDiversidaden_US
dc.subject.otherLGBTQen_US
dc.subject.otherLGBTQ popular cultureen_US
dc.subject.otherDiversityen_US
dc.titleEspañol como lengua extranjera: unidad didáctica sobre la comunidad LGTBIen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientalesen_US
dc.contributor.facultadFacultad de Traducción e Interpretaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-70392es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.titulacionMáster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresarialeses
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.advisor.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (10,43 MB)
Vista resumida

Visitas

236
actualizado el 15-mar-2025

Descargas

817
actualizado el 15-mar-2025

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.