Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11634
Título: Análisis espacio-temporal de la pesquería de "Sepia officialis" (Cephalopoda:Seplidae) en aguas de Gran Canaria
Autores/as: Almonacid Rioseco, Eduardo Isael
Director/a : Castro, J.J. 
Clasificación UNESCO: 510208 Pesca
Palabras clave: Sepia officinalis
pesca artesanal
Gran Canaria
Fecha de publicación: 2005
Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo describir las relaciones entre las distintas variables que determinan, condicionan y caracterizan los rendimientos de pesca con nasas sobre Sepia officinalis, en el suroeste de Gran Canaria. Para esto, se estudiaron los patrones de distribución y abundancia relativa en las campañas de pesca de 1998-99 y 2003-04. La temperatura de agua de mar presentó un efecto claro y significativo sobre el rango de tallas capturadas, así como en la distribución, tamaño final que alcanzaron los individuos y las disparidades encontradas entre las cohortes detectadas en cada periodo. Los meses de junio, julio y agosto parecen ser decisivos en el ciclo vital de la especie, ocurriendo un claro relevo generacional en la población. Se confirmó la condición de especie euriterma de S. officinalis, según se desprende de la talla de primera madurez sexual. Por otro lado, entre los factores físicos condicionantes de las capturas, el tiempo de reposo y la profundidad mostraron una lógica linealidad con los rendimientos de pesca. Las capturas de Sepia officinalis estuvieron principalmente condicionadas por la abundancia de especies acompañantes más que por la influencia de la temperatura, la velocidad del viento, la salinidad o por el recubrimiento algal en las nasas.
Departamento: Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/11634
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (3,78 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

56
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

150
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.