Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11609
Título: La biomasa de peces mesopelágicos y la eficiencia trófica en el océano
Autores/as: Hernández-León, Santiago 
Clasificación UNESCO: 251001 Oceanografía biológica
Palabras clave: Ciencia Compartida
Fecha de publicación: 2014
Conferencia: Tercer ciclo de Ciencia Compartida 
Resumen: La evaluación del stock total de peces en el planeta se había estimado alrededor de las 2000 millones de toneladas. De ellos aproximadamente la mitad serian peces mesopelágicos, es decir, aquellos que se encuentran entre los 200 y los 1000 metros de profundidad en las zonas oceánicas. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que su abundancia podría ser al menos 10 veces superior a este cálculo. Los peces mesopelágicos pasan el día en la zona de penumbra del océano, entre los 200 y los 1000 metros de profundidad y suben a alimentarse a la superficie durante la noche, en lo que se puede considerar la mayor migración animal del planeta. Forman una parte importante de la alimentación de los túnidos pero al no ser pescados comercialmente siguen siendo unos grandes desconocidos. En este estudio se han combinado datos acústicos de la expedición Malaspina con un modelo trófico para concluir que la biomasa de estos peces debe de ser al menos 10 veces más alta de lo que se había estimado anteriormente. Al alimentarse en superficie y migrar diariamente a profundidades de más de 500 m, los peces mesopelágicos aceleran el transporte de CO2 al fondo del océano. También contribuyen a aumentar el consumo de oxígeno en aguas profundas. Las nuevas estimas de biomasa indican que su papel en los ciclos biogeoquímicos del océano debe evaluarse de nuevo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/11609
Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas". Tercer ciclo de Ciencia Compartida (Abril 2014)
Derechos: by-nc-nd
Colección:Vídeo
Ponencias
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.