Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114393
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.editorArcos Pereira, Trinidaden_US
dc.date.accessioned2022-04-20T18:24:48Z-
dc.date.available2022-04-20T18:24:48Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.isbn978-84-17696-42-9en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/114393-
dc.description.abstractEn este volumen recogemos una serie de estudios que reflejan la situación de los progymnasmata en Europa en estos siglos. En todos ellos se puede apreciar cómo los progymnasmata se mantuvieron en el currículum escolar europeo durante los siglos XVI y XVII, y cómo algunos de los ejercicios tuvieron un tratamiento especialmente relevante en la literatura y en la predicación. Se recogen, además, los problemas que planteaba su inclusión en la preceptiva retórica latina y las diferentes opciones que los humanistas adoptaron para solucionarlos, así como la utilización de los ejercicios preliminares como vía de adoctrinamiento ideológico para difundir, desde las aulas, las ideas que enfrentaron a los europeos a lo largo de estos siglos. Los humanistas se proponen modificar radicalmente el sistema de enseñanza establecido en la Edad Media y pretenden ofrecer un nuevo modelo basado en la recuperación de los autores clásicos, en el que conceden una importancia fundamental a la formación retórica. Para ello, van a otorgar a los progymnasmata, en el currículum, un papel relevante como ejercicios preliminares de la formación retórica rescatándolos del olvido. Los ejercicios preliminares o progymnasmata son el primer paso en la enseñanza de la retórica antes de comenzar con las declamaciones y así los adoptan los humanistas, que toman el número de ejercicios y su ordenación del manual de Aftonio: fabula, narratio, chria, sententia, refutatio, confirmatio, locus communis, laus, uituperatio, comparatio, ethopoeia, descriptio, thesis y legislatio. Un factor que debió de contribuir también a la inclusión de los progymnasmata en el currículum humanístico fue su versatilidad, que los hace muy aptos para la enseñanza y permite que los alumnos puedan aprender no solo preceptiva retórica, sino también adquirir formación moral, lo que los convierte en un vehículo idóneo para el adoctrinamiento en las aulas. Por ello, van a estar presentes en todos los programas educativos europeos, ya sean reformistas o católicos, y ocupan un papel esencial en el currículum de los colegios de la Compañía de Jesús.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAcademia del Hispanismoen_US
dc.subject570201 Lingüística históricaen_US
dc.subject570512 Estilística (estilo y retórica)en_US
dc.titleRetórica e ideología en las aulas del Humanismo: los progymnasmataen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.typeBooken_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardArcos Pereira, Trinidad-
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.spiqQ2
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
Colección:Libro
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.