Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114090
Título: La gestión de recursos humanos y la intención de abandono de los trabajadores de la hostelería durante la Covid-19
Autores/as: Benítez-Núñez, Claudia 
Dorta-Afonso, Daniel 
de Saá-Pérez, Petra 
Clasificación UNESCO: 531104 Organización de recursos humanos
Palabras clave: Prácticas AMO de recursos humanos
COVID-19
Intención de abandono
Turismo
Hoteles, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2021) 
Resumen: El análisis de los factores que influyen en la intención de abandono de los empleados y en otros resultados de las empresas turísticas, sigue siendo relevante debido al proceso de recuperación en el que se encuentra el sector actualmente, como consecuencia de la crisis originada por la COVID-19. El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la gestión de recursos humanos sobre la intención de abandono de los trabajadores, a fin de identificar las prácticas AMO que los hoteles deben desarrollar en aras de retener al personal cualificado. Para ello se llevó a cabo un estudio empírico en el que participaron 163 empleados de hoteles ubicados en Gran Canaria. Los resultados revelan la existencia de diferencias entre el perfil de los empleados y la percepción que presentan sobre las prácticas AMO desarrolladas por los hoteles. Además, se constata que son las prácticas AMO orientadas a la participación de los empleados y el diseño de puestos las que reducen la intención de abandono de los trabajadores.
The analysis of the factors that may influence on employee turnover and other outcomes of tourism companies is relevant due to the process of recovery in which the sector is currently undergoing as a result of the COVID-19 pandemic crisis. The aim of this paper is to analyze the role of HR management on employee intention to quit, in order to identify the AMO practices hotels should develop for retain qualified employees. An empirical study was carried out with the participation of 163 hotels’ employees on the island of Gran Canaria. The results reveal that there are differences between employee profiles and their perceptions of the AMO practices developed by the hotels. Furthermore, our findings indicate that the employee involvement practices and job design practices reduce employees' intention to quit.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114090
ISBN: 978-84-9042-431-5
Fuente: IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2021). La recuperación del sector turístico / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre, Lidia Esther Hernández López. Capital humano; Desarrollo de producto turístico, p. 116-127
Colección:Ponencias
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