Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11318
Título: Estudio de los resultados de la linfadenectomía en pacientes con melanoma cutáneo maligno y ganglio centinela positivo: valoración predictiva del estado de los ganglios no centinelas positivos en nuestro medio
Autores/as: Sánchez Medina, María Teresa
Director/a : Fernández-Palacios Martínez, Javier Alberto
Fiuza Pérez, Mª Dolores 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
320106 Dermatología
320101 Oncología
Palabras clave: Melanoma
Piel
Fecha de publicación: 2013
Resumen: El Melanoma cutáneo maligno es un tumor de origen melanocitario con un elevado potencial metastático y una incidencia y mortalidad en aumento. Su pronóstico está en relación directa con la precocidad del diagnóstico y la eficacia del tratamiento. Gracias a la aparición de la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela (BSGC) se ha permitido la identificación de los pacientes con enfermedad nodal oculta con una mínima morbilidad. Hoy en día se considera la prueba diagnóstica más rentable, siendo el estado del ganglio centinela el factor pronóstico independiente más importante. Siguiendo las recomendaciones de todas las guías del manejo de la enfermedad es preciso realizar linfadenectomía terapéutica siempre que el estudio del ganglio centinela resulte positivo. Nuestra experiencia con esta técnica es equiparable a la recogida en la literatura mundial y nos lleva a plantearnos las mismas opciones de manejo de la enfermedad. Por este motivo hemos evaluado los resultados de la linfadenectomía en nuestro medio en pacientes con melanoma cutáneo maligno y biopsia selectiva de ganglio centinela positivo y los factores predictivos del estado del resto de ganglios de la estación-cuenca afecta (ganglios no centinelas-GNC).
Descripción: Programa de doctorado: Avances en Traumatología. Medicina del Deporte. Cuidado de heridas.
Departamento: Ciencias Médicas y Quirúrgicas
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
URI: http://hdl.handle.net/10553/11318
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (4,92 MB)
Vista completa

Visitas

71
actualizado el 04-nov-2023

Descargas

1.349
actualizado el 04-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.