Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112026
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorAzurmendi Intxausti, Mikel-
dc.contributor.authorMéndez Gallo, Pablo-
dc.date.accessioned2021-09-28T08:37:19Z-
dc.date.available2021-09-28T08:37:19Z-
dc.date.issued2002en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/112026-
dc.description.abstractLa presente tesis supone una aproximación, en clave fenomenológica, a los orígenes históricos, así como al contexto sociocultural del conflicto existente en Irlanda del Norte, para tratar de mostrar cuáles y cómo son los personajes y narrativas que posibilitan la transformación de un proceso conflictivo como el allí vivido en los últimos treinta, trescientos u ochocientos años. Las narrativas aportan el camino para una comprensión; en este caso, el de un fenómeno violento, marcado por el enfrentamiento existente en la intersección entre el Reino Unido y la República de Irlanda. Una comprensión parcial, o incompleta, que pretende poner luz poner luz en una cuestión diferente que la moral o la racional, aunque no ajena a ellas. No prentende igualmente su justificación ni condena, sino enfocar sobre "un ritual básico de la sociedad humana que pude domesticarse (transformación), pero nunca ser erradicado (resolución)" en palabras de Michael Ignatieff sobre la cuestión de la guerra, institución social que nace con el asentamiento agrícola y la apropiación y delimitación del territorio. Como dice Sánchez-Ferlosio en su último trabajo, "la patria es hija de la guerra", y este es el fenómeno que ahora, terminada una fase de la misma, busca su consolidación y cristalización -nacional- por otros medios: la negociación (Arendt), fundamentalmente. Sin embargo, se cuestiona aquí la oportunidad de la negociación como capaz de transformar una situación de violencia que, en términos maussianos, representa un "hecho social total", por cuanto afecta al conjunto de las esferas de la vida en Irlanda del Norte. Es decir, la negociación se presenta como un elemento necesario, aunque a todas luces insuficientes de cara a la construcción de la paz. La pacificación se concibe, en el presente trabajo, como un proceso de construcción, caracterizado por el acceso a la dimensión cultural, en oposición a la violencia -del mundo natural-.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject51 Antropologíaen_US
dc.subject.otherConflictoen_US
dc.subject.otherTransformaciónen_US
dc.subject.otherEtnicidaden_US
dc.subject.otherNarrativasen_US
dc.subject.otherFenomenologíaen_US
dc.subject.otherIrlanda del Norteen_US
dc.titleIrlanda del Norte: la pacificación como proceso de construcción y transformación globalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.identifier.urlhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=270300-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0003-2039-8215-
crisitem.author.fullNameMéndez Gallo, Pablo-
Colección:Tesis doctoral
Vista resumida

Visitas

115
actualizado el 22-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.