Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111176
Título: Experimentación y modelización de las mezclas binarias de ésteres de alquilo y líquidos iónicos derivados del piridinio con dibromoalcanos
Autores/as: Navas Martínez, Ana
Director/a : Ortega Saavedra, Juan 
Clasificación UNESCO: 2307 Química física
221002 Equilibrio químico y de fase
2213 Termodinámica
3303 ingeniería y tecnología químicas
Palabras clave: Química física
Termodinámica
Equilibrio de fases
Fecha de publicación: 2010
Resumen: En esta Memoria de Tesis Doctoral se realiza un trabajo de investigación para dos conjuntos de mezclas binarias cuyos compuestos comunes son una serie de a,o-dibromoalcanos (1,1-dibromometano a 1,6-dibromohexano) con: a) alcanoatos (metanoato a pentanoato) de alquilo (metilo a butilo) y b) tres isómeros de un líquido iónico derivado del piridinio, tetrafluoroborato de 1-butil-X-metilpiridinium (X=2,3,4), constituyendo un total de 121 sistemas binarios. Para todos ellos se determinan experimentalmente las entalpías y volúmenes de exceso a la temperatura de 298,15 K y presión atmosférica. Para evaluar el efecto de la temperatura sobre las mezclas de alcanoatos de alquilo con dibromoalcanos se midieron también los vE a 318.15 K pero solo para las mezclas de con 1,2-, y 1,4-, y 1,6-dibromoalcanos. Los resultados obtenidos indican la presencia de interacciones específicas siendo necesario acudir a técnicas de análisis complementarias para describir el comportamiento estructural de las mezclas. Se realizan espectros de IR y RMN para un conjunto de sistemas de alcanoatos de alquilo con dibromoalcanos, presentándose unas conclusiones acerca de las interacciones que tienen lugar en el proceso de mezclado. Se aplicaron dos versiones del modelo UNIFAC para la estimación de las hE, la de Dang y Tassios (1986) y la Gmehling y col. (1993). Se modificó la aplicación de la versión de Dang y Tassios efectuando un recálculo de los parámetros de interacción y compuestos; la mejoría fue notable. También se empleó el método químico-cuántico COSMO-RS para la predicción de las hE de ambos conjuntos de mezclas. Los resultados obtenidos con esta metodología indican que los resultados son mayormente debidos a interacciones de tipo Van der Waals y dipolo-dipolo que tienen lugar, tanto en los componentes puros como en la mezcla final.
Departamento: Departamento de Ingeniería Química
URI: http://hdl.handle.net/10553/111176
URL: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=928425
Colección:Tesis doctoral
Vista completa

Visitas

85
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.