Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11093
Título: Comunicación robusta punto a punto con módulos embebidos de radio frecuencia XBee
Autores/as: Torón Domínguez, Rubén Valentín
Director/a : Cabrera Gámez, Jorge 
Domínguez Brito, Antonio Carlos 
Clasificación UNESCO: 332505 Radiocomunicaciones
330413 Dispositivos de transmisión de datos
Palabras clave: Redes de sensores inalámbricos
Mota
Waspmote
Mula de datos
Programación remota, et al.
Fecha de publicación: 2013
Resumen: Una de las capacidades más demandadas en redes de sensores inalámbricos (WSN) es la de poder reprogramar los nodos sensores de manera remota a través de la infraestructura de comunicaciones existente. Con frecuencia esta infraestructura está basada en pequeños módulos de radiocomunicación sometidos a limitaciones de ancho de banda, tamaño de paquete de datos y de ciclo de trabajo (duty cycle). Esta circunstancia, unida a las limitaciones computacionales de los nodos sensores, y a que la transmisión de nuevos programas a los nodos implica la transmisión de ciertos volúmenes de datos hace que mantener una comunicación sostenida en el tiempo con la red de sensores se convierta en un proceso complejo y frágil. En este Trabajo de Fin de Máster se aborda el desarrollo de un protocolo de comunicaciones robusto punto a punto que gestiona los paquetes, permite el restablecimiento de la comunicación en el punto donde se produce el error, sincroniza el emisor y el receptor, y controla el flujo de datos para evitar la saturación de los waspmotes.
One of the most requested capabilities in wireless sensor networks (WSN) is the ability to exploit the existing communication infrastructure to remotely recode sensor nodes. This infrastructure is often based on small radio modules limited in bandwidth, data packet size and duty cycle. These restrictions, together with the computational limitations of the sensor nodes and to the fact that the transmission of new programs to the nodes involves the transmission of certain data volume, explains why continuous communication with the sensor network may become a complex and fragile process. This Master Thesis describes the development of a robust point-to-point protocol that manages communications packages, allowing restoration of communications at the point where the error occurred, synchronizes the transmitter and receiver, and controls data flow to avoid saturation of waspmotes.
Descripción: Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI)
Instituto: IU Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas
Titulación: Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería
URI: http://hdl.handle.net/10553/11093
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Memoria proyecto
Adobe PDF (1,47 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons