Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/109378
Título: Las artes escénicas como recurso en el aula de ELE
Autores/as: Moreno Moreno, Judith Del Pino
Director/a : Márquez Montes, Carmen 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
620310 Teatro
Palabras clave: Artes escénicas en ELE
Lope de Vega
Benito Pérez Galdós
Federico García Lorca
Competencia comunicativa, et al.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La metodología en la enseñanza de español como lengua extranjera se encuentra en continua transformación gracias a investigaciones y a propuestas innovadoras. Cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva se presenta como una cifra con infinidad de posibilidades. Este trabajo presenta una propuesta enfocada en reformar la experiencia educativa incorporando las artes escénicas al aula de ELE. Se va a centrar en la creación de material curricular para alumnos adolescentes con nivel A2-B1. La elección de las artes escénicas está en función de que es una disciplina que da al docente herramientas muy efectivas, no solo para el aprendizaje integral de alumnos y alumnas, sino también para desarrollar la competencia comunicativa y cada una de las destrezas que se recogen en ella. Por otra parte, es interesante apuntar que la interiorización completa de una lengua nueva supone una dificultad incuestionable porque pensar y sentir en otro idioma va más allá de saber hablar y escribir en español. La finalidad de incorporar este recurso es, por tanto, conseguir que el alumnado de ELE aprenda a expresar sentimientos, a comunicarse con la naturalidad y fluidez que exige la expresión oral y escrita en contextos reales de la vida. El trabajo intentará demostrar mediante una investigación en la acción que, apoyándose en los textos de grandes dramaturgos y haciendo uso de las TIC, el teatro es un recurso indispensable para los profesionales y estudiantes de ELE.
Methodology in teaching Spanish as a foreign language is in constant transformation thanks to researchs and innovative proposals. There are many ways to carry out the learning-teaching process effectively. This project presents a change on the educational experience by using performing arts in Spanish as a foreign language’s classroom. The proposal is focused on the creation of curricular materials for A2-B1 teenager students. Performing arts give the teacher very effective resources, not only for the students’ integral learning, but also to develop the communicative competence and every skill belonging to it. On the other hand, it is interesting taking in to account that fully internalize a new language means an unquestionable difficulty because thinking and feeling in another language goes beyond knowing how to speak and write in Spanish. Therefore, the purpose of incorporating this resource is to ensure that Spanish foreign language students learn to express feelings, to communicate with the nauralness and fluency required by oral and written expression in real life contents. The work will attempt to demonstrate through action research that, relying on the texts of great playwrights and making use of ICT, theater is an indispensable resource for proffesionals and students of Spanish foreign langague.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
Titulación: Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales
URI: http://hdl.handle.net/10553/109378
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (25,22 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.