Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/109368
Título: El Grande Oriente de Galdós y The last days of Pompeii de Bulwer-Lytton en ELE para estudiantes anglosajones
Autores/as: García Saleh, Fabio Javier
Director/a : Márquez Montes, Carmen 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
630105 Lengua y cultura
570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Literatura comparada
Literatura en ELE/L2
Galdós
Bulwer-Lytton
Masonería, et al.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Este trabajo pretende mostrar cómo un análisis comparado entre The last days of Pompeii (1834) y El Grande Oriente (1876), que tuviera como hilo conductor la teoría de la conspiración, presente en la segunda novela, podría constituir una magnífica herramienta para el aprendizaje, no sólo de la lengua española sino de su cultura. Por tanto, se trata de un trabajo multidisciplinar que combina literatura comparada e historia para contextualizar y leer ambas obras según su fecha de publicación y desarrollo de la trama, con el objetivo de emplearlas como recurso en el aula ELE. Un tema tan controvertido y rodeado de misterio, como es la influencia de la masonería en la sociedad, puede favorecer la motivación de los estudiantes, debido al éxito experimentado por temáticas similares en películas, series y videojuegos. Incentivar el pensamiento crítico acerca de las teorías conspiratorias también resultará un instrumento idóneo para las clases con estudiantes anglosajones, originarios de países en los que lo gótico, lo conspirativo en general y la masonería, en particular, son temas ampliamente conocidos. El objetivo final será mejorar las cuatro destrezas a través de la literatura, transmitir y desarrollar competencias culturales e interculturales desde el contraste y las concomitancias de dos novelas que versan sobre un tema similar comparando materiales extraídos de ambas, para, a través de una lectura guiada, identificar aquellas sentencias, ideas y vocabulario que Galdós basó en la de Bulwer-Lytton. De este modo, el alumno conocerá su significado para luego aplicarlo en varios ejercicios. Es decir, se partirá del enfoque comunicativo y se trabajará desde el enfoque por tareas, mencionando concomitancias y diferencias, elaborando actividades de literatura comparada, aprendizaje y consolidación de la lengua española, extraídas desde El Grande Oriente y cotejadas con The last days of Pompeii para su aplicación didáctica en el aula. Como se ha podido apreciar, la metodología está en la línea de la investigación-acción.
This work aims to show how a comparative analysis between The Last Days of Pompeii (1834) and El Grande Oriente (1876) that would have as common thread the conspiracy theory, present in the second work, could constitute a magnificent tool for learning, not only the Spanish language but its culture. Therefore, it is a multidisciplinary work that combines comparative literature with history so that both works are contextualized and read according to their year of writing and development, with the aim of serving as a resource in the Spanish, as a second or foreign language, classrooms. Treating a subject as controversial and surrounded by mystery as the influence of Freemasonry in society may favor the student‘s motivation due to the success experienced by similar themes in films, TV series and video games. To encourage critical thinking about conspiracy theories, it will also be an ideal instrument for classes with Anglo-Saxon students, originating from countries where the Gothic culture, the conspiracies in general, and Freemasonry in particular, are widely known subjects. The final objective will be to improve the four skills through literature, to transmit and develop cultural and intercultural competences through the contrast and concomitances of two novels that deal with a similar theme comparing materials extracted from both novels, in order, through a guided reading, to identify those sentences, ideas and vocabulary that Galdós based on that of Bulwer-Lytton. In this way the student will know its meaning and then apply it in various exercises. That is, it will start from the communicative approach and work from the task-based approach, mentioning concomitants and differences, developing comparative literature activities, learning and consolidation of the Spanish language, extracted from El Grande Oriente and compared with The last days of Pompeii to its didactic application in the classroom. As has been seen, the methodology is in the line of action research.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
Titulación: Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales
URI: http://hdl.handle.net/10553/109368
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (2,84 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.